Una nueva belleza

Una nueva belleza
Una nueva belleza que sólo yo reconozco: la que brota de mi alma

jueves, 24 de diciembre de 2015

Una famosa Beata y mística vio el Nacimiento de Cristo. Aquí su relato junto a mis mejores deseos porque todos los lectores de este blog pasen una FELIZ NAVIDAD en unión de todos su seres queridos. Gracias mil por el regalo de acudir a este blog ¡FELIZ NOCHEBUENA 2015!

Una famosa Beata y mística vio el Nacimiento de Cristo. Aquí su relato

REDACCIÓN CENTRAL, 23 Dic. 15 / 01:03 pm (ACI).-
A finales del siglo XVIII e inicios del XIX surgió
en Alemania la famosa mística Ana Catalina Emmerick 
(1774-1824), quien llevó consigo los estigmas de la 
Pasión de Cristo y en los últimos años de vida se 
sustentó solamente de la Eucaristía.
Dios le concedió detalladas revelaciones místicas de
la vida de Jesús, San Juan Pablo II la beatificó en
2004 y el actor Mel Gibson se inspiró en sus visiones
para realizar la película de “La Pasión”. 
A continuación les compartimos el bello y significativo 
relato que ella contó sobre lo que vio del Nacimiento 
de nuestro Señor:
"He visto que la luz que envolvía a la Virgen se hacía
cada vez más deslumbrante, de modo que la luz de
las lámparas encendidas por José no eran ya visibles.
María, con su amplio vestido desceñido, estaba
arrodillada con la cara vuelta hacia Oriente. Llegada
la medianoche la vi arrebatada en éxtasis, suspendida
en el pecho. El resplandor en torno a ella crecía por
momentos. Toda la naturaleza parecía sentir una
emoción de júbilo, hasta los seres inanimados. La
roca de que estaban formados el suelo y el atrio
parecía palpitar bajo la luz intensa que los envolvía.
Luego ya no vi más la bóveda. Una estela luminosa,
que aumentaba sin cesar en claridad, iba desde
María hasta lo más alto de los cielos. Allá arriba
había un movimiento maravilloso de glorias
celestiales, que se acercaban a la Tierra, y
aparecieron
con claridad seis coros de ángeles celestiales.
La Virgen Santísima, levantada de la tierra en medio
del éxtasis, oraba y bajaba las miradas sobre su
Dios, de quien se había convertido en Madre. El Verbo
eterno, débil Niño, estaba acostado en el suelo
delante de María.
Vi a Nuestro Señor bajo la forma de un pequeño
Niño todo luminoso, cuyo brillo eclipsaba el
resplandor
circundante, acostado sobre una alfombrita ante las
rodillas de María. Me parecía muy pequeñito y que
iba creciendo ante mis ojos; pero todo esto era la
irradiación de una luz tan potente y deslumbradora
que no puedo explicar cómo pude mirarla. La
Virgen permaneció algún tiempo en éxtasis; luego
cubrió al Niño con un paño, sin tocarlo y sin tomarlo
aún en sus brazos. Poco tiempo después vi al Niño
que se movía y le oí llorar. En ese momento fue
cuando María pareció volver en sí misma y,
tomando al Niño, lo envolvió en el paño con que lo
había cubierto y lo tuvo en sus brazos, estrechándole
contra su pecho. Se sentó, ocultándose toda ella
con el Niño bajo su amplio velo, y creo que le dio
el pecho. Vi entonces que los ángeles, en forma
humana, se hincaban delante del Niño recién nacido
para adorarlo.
Cuando había transcurrido una hora desde el
nacimiento del Niño Jesús, María llamó a José,
que estaba aún orando con el rostro pegado a la
tierra. Se acercó, lleno de júbilo, de humildad y
de fervor. Sólo cuando María le pidió que apretase
contra su corazón el Don Sagrado del Altísimo, se
levantó José, recibió al Niño entre sus brazos, y
derramando lágrimas de pura alegría, dio gracias
a Dios por el Don recibido del Cielo.
María fajó al Niño: tenía sólo cuatro pañales. Más
tarde vi a María y a José sentados en el suelo, uno
junto al otro: no hablaban, parecían absortos en
muda contemplación. Ante María, fajado como
un niño común, estaba recostado Jesús recién
nacido, bello y brillante como un relámpago.
 ‘¡Ah, decía yo, este lugar encierra la salvación del 
mundo entero y nadie lo sospecha!’
He visto en muchos lugares, hasta en los más lejanos, una insólita alegría, un extraordinario movimiento en esta noche. He visto los corazones de muchos hombres de buena voluntad reanimados por un ansia, plena de alegría, y en cambio, los corazones de los perversos llenos de temores. Hasta en los animales he visto manifestarse alegría en sus movimientos y brincos. Las flores levantaban sus corolas, las plantas y los árboles tomaban nuevo vigor y verdor y esparcían sus fragancias y perfumes. He visto brotar fuentes de agua de la tierra. En el momento mismo del nacimiento de Jesús brotó una fuente abundante en la gruta de la colina del Norte.
A legua y media más o menos de la gruta de Belén, en el valle de los pastores, había una colina. En las faldas de la colina estaban las chozas de tres pastores. Al nacimiento de Jesucristo vi a estos tres pastores muy impresionados ante el aspecto de aquella noche tan maravillosa; por eso se quedaron alrededor de sus cabañas mirando a todos lados.
Entonces vieron maravillados la luz extraordinaria sobre la gruta del pesebre. Mientras los tres pastores estaban mirando hacia aquel lado del cielo, he visto descender sobre ellos una nube luminosa, dentro de la cual noté un movimiento a medida que se acercaba. Primero vi que se dibujaban formas vagas, luego rostros, y finalmente oí cantos muy armoniosos, muy alegres, cada vez más claros. Como al principio se asustaron los pastores, apareció un ángel entre ellos, que les dijo: ‘No temáis, pues vengo a anunciaros una gran alegría para todo el pueblo de Israel. Os ha nacido hoy, en la ciudad de David, un Salvador, que es Cristo, el Señor. Por señal os doy ésta: encontraréis al Niño envuelto en pañales, echado en un pesebre’. Mientras el ángel decía estas palabras, el resplandor se hacía cada vez más intenso a su alrededor. Vi a cinco o siete grandes figuras de ángeles muy bellos y luminosos. Oí que alababan a Dios cantando: ‘Gloria a Dios en las alturas y paz en la tierra a los hombres de buena voluntad’.
Más tarde tuvieron la misma aparición los pastores que estaban junto a la torre. Unos ángeles también aparecieron a otro grupo de pastores cerca de una fuente, al Este de la torre, a unas tres leguas de Belén. Los he visto consultándose unos a otros acerca de lo que llevarían al recién nacido y preparando los regalos con toda premura. Llegaron a la gruta del pesebre al rayar el alba".

 

sábado, 19 de diciembre de 2015

Llega la Navidad... 'Jesucristo viene como príncipe de la paz, con poder sanador para nuestros corazones rotos por el pecado y el egoísmo'

Born Jesus -paint at Cappella Basso Della Rovere: school of Pinturicchioo -  church Santa María del Popolo at Rome



Se acercan los días santos de la Navidad. Días de gozo y salvación, porque la Madre de Dios nos da a luz al Hijo eterno de Dios hecho hombre en sus entrañas virginales, permaneciendo virgen para siempre. El Hijo es Dios y la madre es virgen, dos aspectos de la misma realidad, que hacen resplandecer el misterio en la noche de la historia humana. La Iglesia nos invita en estos días santos a vivir con María santísima estos acontecimientos.
El nacimiento de una nueva criatura es siempre motivo de gozo. El Hijo de Dios ha querido entrar en la historia humana, no por el camino solemne de una victoria triunfal. Podría haberlo hecho, puesto que es el Rey del universo. Pero no. Él ha venido por el camino de la humildad, que incluye pobreza, marginación y desprecio, anonimato, ocultamiento, etc. Y por este camino quiere ser encontrado. Hacerse como niño, hacerse pequeño, buscar el último puesto, pasar desapercibido… son las primeras actitudes que nos enseña la Navidad. Para acoger a Jesús, él busca corazones humildes, sencillos y limpios, como el corazón de su madre María y del hace las veces de padre, José.
El misterio de la Encarnación del Hijo que se hace hombre lleva consigo la solidaridad que brota de este misterio. “El Hijo de Dios por su encarnación se ha unido de alguna manera con cada hombre” (GS 22), nos recuerda el Vaticano II. El misterio de la Encarnación se prolonga en cada hombre, ahí está Jesús. Y sobre todo se prolonga en los pobres y necesitados de nuestro mundo. Con ellos ha querido identificarse Jesús para reclamar de nosotros la compasión y la misericordia.
El anuncio de este acontecimiento produce alegría. Es la alegría de la Navidad. Pero no se trata del bullicio que se forma para provocar el consumo, no. Se trata de la alegría que brota de dentro, de tener a Dios con nosotros, de estar en paz con El y con los hermanos. Nadie tiene mayor motivo para la alegría verdadera que el creyente, el que acoge a Jesús con todo el cariño de su corazón. Pero al mismo tiempo, el creyente debe estar alerta para que no le roben la alegría verdadera a cambio de un sucedáneo cualquiera.
Viene Jesús cargado de misericordia en este Año jubilar. Viene para aliviar nuestros cansancios, para estimular nuestro deseo de evangelizar a todos, para repartir el perdón de Dios a raudales a todo el que se acerque arrepentido. Mirándonos a nosotros mismos muchas veces pensamos que en mi vida ya no puede cambiar nada y que en el mundo poco puede cambiar cuando hay tantos intereses en juego.
Sin embargo, la venida de Jesús, su venida en este Año de la misericordia es un motivo intenso de esperanza y es un estímulo para la conversión. Yo puedo cambiar, tú puedes cambiar, el mundo puede cambiar. Jesús viene a eso, a cambiarlo y renovarlo todo, para acercarnos más a él y a los demás. Se trata de esperarlo, de desearlo, de pedirlo insistentemente. El milagro puede producirse. La navidad es novedad.
Que al saludarnos y desearnos santa Navidad, feliz Navidad, convirtamos el deseo en oración. El mundo actual vive serios conflictos, que pueden destruirnos a todos. Jesucristo viene como príncipe de la paz, con poder sanador para nuestros corazones rotos por el pecado y el egoísmo. Acudamos hasta su pesebre para adorarlo. Él nos hará humildes y generosos. Él nos llenará el corazón de inmensa alegría, como llenó el corazón de los pastores y de los magos, que le trajeron regalos. Con María santísima vivamos estos días preciosos de la Navidad.
Recibid mi afecto y mi bendición:
+ Demetrio Fernández, obispo de Córdoba


A éste saludo navideño agrego las palabras del Papa Francisco:
Jesús no ha aparecido simplemente en la tierra, no nos ha dedicado solo un poco de tiempo, sino que ha venido para compartir nuestra vida y acoger nuestros deseos. Porque quiso, y todavía quiere, vivir aquí, junto a nosotros y para nosotros. Se preocupa por nuestro mundo, que en Navidad se ha convertido en su mundo. El pesebre nos recuerda esto: Dios, por su gran misericordia, ha descendido hasta nosotros para permanecer permanentemente con nosotros.

Así lo ha explicado el papa Francisco al recibir esta mañana a las delegaciones procedentes de Trentino y de los ayuntamientos bávaros de Hirschau, Schnaittenbach y Freudenberg por el regalo del pesebre y el árbol de Navidad, que han realizado para la plaza de San Pedro.

Durante su discurso, ha indicado a las delegaciones que da alegría pensar que no solo han hecho un regalo al Papa y a los peregrinos que los podrán admirar, sino sobre todo al Señor Jesús, “porque Él es el festejado”. Por ello, ha dado las gracias a los presentes.
El Santo Padre ha indicado que las decoraciones que han colocado, “representan vuestros sueños”. Estos deseos que lleváis en el corazón --ha indicado-- están ahora en el lugar más apto, porque están cerca del Niño de Belén: son encomendados a Él, que ha venido para “habitar en medio de nosotros”. Por otro lado ha recordado que “el pesebre nos dice además que Él no se impone nunca con la fuerza. Para salvarnos, no ha cambiado la historia cumpliendo un milagro grandioso”. Ha venido en total “sencillez, humildad, mansedumbre”, ha precisado.
Asimismo, el Pontífice ha asegurado que “Dios no ama a los revolucionarios imponentes de los poderosos de la historia, y no utiliza la varita mágica para cambiar las situaciones”. Sin embargo, “se hace pequeño, se hace niño, para atraernos con amor, para tocar nuestros corazones con su bondad humilde; para remover, con su pobreza, a cuantos se afanan por acumular los falsos tesoros de este mundo”.
El Santo Padre ha invitado a los presentes a detenerse frente al pesebre, “porque allí la ternura de Dios nos habla. Allí se contempla la misericordia divina, que se ha hecho carne humana y puede enternecer nuestras miradas”. Sobre todo --ha añadido-- desea mover nuestros corazones.
Además, el Papa ha asegurado que es bonito que esté en el pesebre una figura, que capta inmediatamente el misterio de la Navidad. “Es ese personaje que cumple una obra buena, inclinándose para ayudar a un anciano. Él no solo mira a Dios, sino que también lo imita, porque, como Dios, se arrodilla con misericordia hacia quien lo necesita”, ha explicado.
Para finalizar, ha deseado a los presentes que sus regalos, que serán iluminados esta tarde, “puedan atraer a muchas miradas y sobre todo reavivar en la vida la luz verdadera de la Navidad”.   

jueves, 17 de diciembre de 2015

Mati Ventrillon: la venezolana de la cual Chanel se copió

Mati Ventrillon: la venezolana de la cual Chanel se copió

Imagina que eres una talentosísima diseñadora venezolana radicada en Fair Isle, un a bucólica isla escocesa, 
famosa por la confección de tejidos en lana tradicional.
¿Qué harías si llegaran dos representantes de una de las marcas más famosas del mundo a 
comprar varias de tus piezas para luego copiarlas?
Esta es la historia de Mati Ventrillon, quien nunca sospechó que un grupo de representantes de 
la mítica casa de moda Chanel se llevarían un par de sus sweaters de Jacquard para copiarlos en 
el más reciente desfile orquestado por el káiser de la moda, Karl Lagerfeld.
La misma Mati se llevó la sorpresa al ver el increíble desfile de Chanel inspirado en el estudio 
de grabación de Cinecittá de Italia.
1.1
Imagen de Gabriel Bouys/AFP/Getty Images

El show parecía más bien una puesta en escena digna del neorrealismo italiano con algo de 
“nueva ola”, de ahí que se llamara “Paris-Rome”.
Sin embargo, todas las miradas se las llevaron los hombres que por lo general acompañan a 
Karl en el “gran final”. Esta vez llevaban sweaters y pull overs que obviamente habían sido 
copiados desde el diseño original de Mati.

Mati posteó un comunicado exponiendo lo ocurrido. Y sospechamos que quizá alguien en el departamento de 
creatividad no se tomó el tiempo necesario para googlear el trabajo de Mati y darse cuenta de que 
incluso forma parte de la campaña Fashion is Great Britain, que busca promover el talento inglés.
1.2

Ante el error, la gran casa de moda reconoció el talento de Mati y aceptó firmar con su nombre 
estas piezas especiales creadas para esta colección. De igual forma, Chanel destacó el gran trabajo 
que desarrolla en sus talleres de Europa por promover el trabajo artesanal y las pequeñas 
industrias dedicadas al lujo.
Al final, Mati destacó el valor de Chanel y aplaudió estas iniciativas que a la larga benefician a los 
verdaderos creadores de la moda. Demostrando que el talento no siempre está en las grandes 
capitales y en las urbes congestionadas, sino en una tranquila aldea dedicada al tejido.
El incidente no dejó de sonar en los principales diarios ni medios digitales de moda, aunque al final 
lo importante es que el justo valor sea reconocido y Mati Ventrillon demostró con creces 
que es una dura en lo que hace

Inside the Tiny Scottish Knitwear Studio That Chanel Couldn’t Resist Mati Ventrillon knits traditional Fair Isle sweaters the old-fashioned way. That’s the allure. December 15, 2015 Nicholas Tufnell

When two Chanel representatives visited Mati 
Ventrillon’s small knitwear studio on Fair Isle in 
the summer of 2015, she was delighted to sell 
samples of her work, on the understanding they 
would be used for research purposes only. 
Six months later Chanel featured Ventrillon’s 
designs during its 2016 preview show, without 
attributing her sweaters as the main source of 
inspiration.Questioned on social media by a 
bemused Ventrillon, Chanel apologized and 
said it had unwittingly used the designs, promising 
to attribute her work “in all future communications.”
When Bloomberg visited her studio on Fair Isle 
in early December, Mati Ventrillon’s sweaters were 
not the subject of international debate. Instead of 
anger at Chanel, we found a professional working 
to keep Fair Isle’s traditional designs alive – exactly 
the same combination that made such an impression 
on two earlier visitors from one of the world’s 
great fashion houses.
Fair Isle is located off the north-eastern coast of 
Scotland, halfway between Shetland and Orkney. 
With just 55 inhabitants and about 1.5 miles 
across, it’s the most remote inhabited island in the 
United Kingdom.
Ventrillon – a French-Venezuelan designer who has 
been working on Fair Isle for eight years – lives on the 
island’s far southwestern corner. She knits and sells 
bespoke Fair Isle sweaters, continuing a tradition 
passed on by generations before her.
Her attention to detail begins with the source of her wool 
– her own  flock of sheep, which she breeds and tends to 
throughout the year.
“We use the same breed of sheep that would have been used 
here centuries ago, imported over from Shetland. In 
addition to my own, there’s a communal flock everyone 
on the island looks after.”
When her flock is shorn in the summer, the wool is 
sent to Mainland, Shetland on board the Good 
Shepherd, a small cargo vessel that delivers essentials 
to and from Fair Isle. On Mainland the wool is dyed 
and spun into reels by local spinners who have practiced 
their craft since the 1800s, before being shipped back.
Once fully stocked, Ventrillon can take orders. 
The sweaters are not cheap: an average design 
will cost about $700 and takes roughly one month 
to complete. The price can change depending on 
how much detailing is required. And there was a 
waiting list even before her recent brush with fame.
Many of the iconic patterns attributed to Fair Isle 
knitwear have evocative names, among them Muckle 
Flooers and Grunds. Ultimately, no-one fully 
understands what they mean or where they originated.
“The mystery is definitely part of the allure. This is 
also how I can detect a good Fair Isle copy from a 
bad one. The good ones understand these shapes 
are not random,” says Ventrillon.
The same can be said of the colors. Meaning is elusive, but 
it is understood that traditionally color should be bold 
and be used sparingly. Each design generally allows 
just two colors per row of knitting, with around five 
colors in total.
“Depending on what the client wants, I’m happy to 
break away from some of the historical rules around 
the patterns and colors,” Ventrillon says. “I don’t think 
this ruins the tradition. Tradition is not the rehashing 
of history. Tradition is taking what was made in the 
past and keeping it alive in the present. I think this 
leaves a lot of room for a natural evolution within 
the field, which we should embrace.”
When she’s not knitting, Ventrillon looks after her two 
young children, tends to her livestock – pigs as well as 
sheep – plants and harvests crops and contributes to 
“All of these extra things - the things that I have to 
do, that I can’t ignore - they’re all part of the reason 
why these are luxury items,” she explains. “You’re not 
only paying for the quality of the knitting, but for the 
hardship and the challenging lifestyle that is required 
to live and work off this island. And it has to be from 
this island because where else can Fair Isle knitwear 
come from, but Fair Isle?” 
On the recent encounter with Chanel, she remains positive.
“I’ve found the last few days very draining and emotionally 
exhausting, but I’ve had lots of support from social 
media and the local Shetland knitting community, 
which has been wonderful.”
She insists that money is not her aim: “There has been 
a lot of good will from Chanel since this happened. I do 
not think any of this was intentional. They have been very 
apologetic and will credit me as an inspiration. This is 
the direction I want things to be moving.
“If you want to treat craftsmanship as nothing but 
business, you will never win. That’s not what it’s about 
at all. It’s so important to be careful about where you 
place value. The value is in the skills, history and 
heritage I wish to promote and maintain. I don’t want 
to chase after Chanel’s money for a mistake they 
have made and for which they have profusely apologized.”
 Photography by Nicholas Tufnell

miércoles, 16 de diciembre de 2015

Todo fenómeno celeste tiene una intepretación astrológica. Los astrólogos cuando miramos al cielo lo hacemos pensando que el cielo es un enorme espejo de obsidiana donde se refleja todo aquello que ocurre en el mundo. Por eso los cometas que surcan por el cielo reflejan cosas que luego ocurren en la tierra.

En los textos astrológicos antiguos, tanto caldeos como chinos, la aparición en el cielo de un cometa significaba la irrupción de un nuevo lider, de un nuevo emperador, y también tenía un significado del fin del jefe supremo, del final del líder caduco.  -Algo así como lo que ha ocurrido en Argentina.

Este cometa lleva tiempo viajando en el cielo pero será en el mes de enero cuando su luz se verá brillar a simple vista en la zona norte de la constelación de Virgo, a la derecha de Arturo y la izquierda de Spica en dirección a la Osa Menor, en la zona astrológica que se corresponde con el signo de Libra, un área del cielo regida por el planeta Venus cuya influencia pacificadora es de todos conocida.
Hace casi 500 años, Juan Casiano, astrólogo de Sevilla fue testigo de un 
cometa semejante:

“ Es este cometa de hechura de un cogollo de palma, bien poblado de hojas, porque es de figura prolongada, ancho por la mitad y por la parte alta se va adelgazando hasta quedar un remate muy semejante a dicho cogollo.......Es color blanco no muy perfecto, sino a modo de una nube....."
Cometa Caterine, dicembre de 2015

Este astrólogo sevillano del siglo XVI nos deja escritas algunas reglas de intepretación de los cometas:

Las reglas que dan los astrólogos son principalmente dos. la primera es que cuando en cometa aparezca en el oriente, sucederán muy pronto sus significados, y si está en la parte de occidente, sucederán tarde y cuanto más o menos se acercan estas dos partes, tanto más temprano o más tarde sucederán.”.
El cometa Caterine aparece por el oriente, lo que significa que su influencia se ha de notar pronto. -Este astrólogo sevillano continúa exponiendo los efectos del cometa aparecido en ese año, que era semejante al cometa Caterine y entre otras cosas decía:

"....advierto que este cometa no amenaza con tanto rigor porque está en el signo de Libra, la Espiga de la Virgen, estrella de primera magnitud y de naturaleza de Venus refrena sus efectos; y porque su color no es rojo ni encendido, por lo cual digo, y sea este el primer juicio, que no habrá ni guerras, ni pestes, ni hambres......

Si trasladamos esta interpretación del siglo XVI a nuestros días, se puede pensar que la influencia del cometa Caterine, por desarrollar su trayectoria en la zona astrológica de Libra, regida por Venus, refleja la llegada de nuevos líderes pacificadores o al menos amantes de la paz y de la concordia.
El cometa Caterine es un buen cometa, nada que temer, nuevos lideres pacificadores para el 2016, nuevo impulso de las fuerzas pacificadoras. Cascos azules protagonizando el año, alianzas por la paz y también, nuevos artistas que nos traeran un aporte de belleza y de arte.

¡Felices Fiestas.!

martes, 8 de diciembre de 2015

"Envejecer no es nada; lo terrible es seguir sintiéndose joven", dijo una vez el escritor irlandés Oscar Wilde.

El paso de los años no es tan malo: te contamos 8 ventajas de envejecer

Envejecer no es un declive sin más, tiene sus matices | Foto: BBC
Envejecer no es un declive sin más, tiene sus matices | Foto: BBC
Desde un aluvión de enfermedades a flacidez de la piel y el entumecimiento de los sentidos, la tercera edad está asediada de insidiosas fallas, intervenciones médicas y pocas expectativas 
"Envejecer no es nada; lo terrible es seguir sintiéndose joven", dijo una vez el escritor irlandés Oscar Wilde.
Bienvenido a la era del envejecimiento. Con más de 800 millones de personas mayores de 60 años, y más centenarios que la población de Islandia (eso son unas 329.000 personas), el mundo se tiene que preparar para las consecuencias económicas... y sociales.
Desde un aluvión de enfermedades a flacidez de la piel y el entumecimiento de los sentidos, la tercera edad está asediada de insidiosas fallas, intervenciones médicas y pocas expectativas.
Pero, ¿puede haber un resquicio de esperanzas para aquellos que se unen a la brigada del cabello gris?
Desde la antigüedad, envejecer ha sido sinónimo de decadencia corporal.
Los griegos tenían una visión particularmente extrema, pues muchos consideraban la vejez una enfermedad.
Sin embargo, el último estudio científico sugiere que el envejecimiento, después de todo, no se traduce en un declive sin más.
Tal y como BBC Future ha explicado antes, la vida alcanza su plenitud más tarde de los que piensas.
Así que, ¿cuándo empieza la tercera edad?
Dos adultos mayores celebrando al aire libre
El poeta florentino Dante Alighieri pensaba que a los 45.
Una encuesta hecha en Reino Unido concluyó que empieza a los 59. Y mientras mayor era el encuestado, mayor la edad que marcaba como el comienzo de la vejez.
Mientras tanto, las Naciones Unidas –y la mayoría de los científicos- la ubican a partir de los 60 años.
Menos resfríos 
No sólo es el cerebro el que se hace más sabio con la edad.
El sistema inmune humano se encuentra cada día con millones de potenciales peligros. Como la fuerza policial del cuerpo, necesita aprender a detectarlos.
Para ello, produce glóbulos blancos que adaptan su apariencia a los millones de distintos invasores. Cuando reconocen a un enemigo se quedan cerca, formando una "memoria inmune".
Así, la próxima vez que aparezca, ayudarán a movilizar una respuesta rápida.
John Upham, de la universidad de Queensland, en Australia, señala que esta memoria puede durar mucho tiempo.
"Las personas que han pasado por varias epidemias tienen un sistema inmune que puede en algunos casos recordar los virus durante 40 o 50años", explica.
Una joven estornuda
"Empieza a desaparecer cuando llegas a los 70 o 80. Pero hay una buena etapa, en particular a partir de los 40 hasta los 60 y principios de los 70, en el que el sistema inmune recuerda los virus que ha experimentado a lo largo de los años".
Esta protección acumulativa se traduce en menos resfríos.
Mientras que los veinteañeros suelen contraer dos o tres al año, el promedio para quienes están en los 50 es sólo de uno o dos.
Sin embargo, otras defensas inmunes tienden a debilitarse con los años.
El cuerpo produce menos glóbulos blancos, y se hacen perezosos.
Un sistema inmune viejo también produce menos anticuerpos, las proteínas que se adhieren a los patógenos para ayudar a identificar y eliminarlos.
Pero, ¿y si esto pudiera salvar la vida?
Sobreviviendo a brotes
La pandemia de gripe de 1918, también conocida como gripe española, fue la más mortal de la historia de la humanidad: por su causa murieron más de 50 millones de personas.
Fue más letal para aquellos que consideramos fuertes, con edades entre los 20 y 40 años.
El brote de la gripe H1N1 siguió el mismo patrón; la mayoría de las muertes fue de personas menores de 65 años.
Se cree que los virus hicieron que el sistema inmune de las víctimas reaccionara de forma exagerada.
Aquellos con un sistema inmune más vigoroso lanzaron las respuestas más dramáticas y dañinas, en lo que se conoce como "tormenta de citocina".
Una respuesta inmune sana depende de una respuesta positiva. Cuando se detecta un patógeno, los tejidos que le rodean liberan mensajes químicos llamados citocinas que piden ayuda.
Una ambulancia se lleva a unas personas durante la gripe española
En la medida que llegan las células, estas también son alentadas liberar sustancias químicas, lo que hace que lleguen más células.
Pero algunas veces este ciclo se sale de control, matando células sanas y originando una inflamación potencialmente fatal.
Todavía no se sabe qué desata esta tormenta, pero su constante estudio ha inspirado un nuevo tratamiento para la gripe que actúa en la tormenta de citocina, en vez de en el virus.
Menos alergias
Para los que sufren de alergias también hay buenas noticias.
Si bien todavía la principal causa de las alergias es objeto de mucho debate, todas están mediadas por anticuerpos.
El principal culpable es inmunoglobulina E y, como los otros anticuerpos, su producción disminuye con la edad.
Mitchell Grayson, del Hospital de Niños de Wisconsin, Estados Unidos, señala que mientras más edad tiene la persona, menos severos tienden a ser los síntomas.
"Es en la niñez cuando las alergias tienen su punto cumbre, luego parecen disminuir en la adolescencia y en los 20. En los 30 hay un resurgimiento hasta que las personas llegan a sus 50 y 60, cuando los síntomas tienden a ser menos comunes".
Más inteligencia
No escasean los términos para describir los efectos destructivos de la vejez en el cerebro.
Sin embargo, en una serie de habilidades de vital importancia, los cerebros de más edad resultan ser más inteligentes.
Michael Ramscar, de la universidad de Tubinga, en Alemania, explica que tenemos una confusión sobre cómo envejece el cerebro.
"El número de neuronas del cerebro humano llega a su máximo durante las 28 semanas después de nacer, y hasta la mitad de las neuronas producidas mueren hacia el final de la adolescencia. Debido a que no solemos pensar en el período desde que nacemos hasta los 18 años como uno de declive horrible, parece seguro concluir que el tamaño del cerebro medido por el número de neuronas no es un gran indicador de nada".
Una adulta mayor usando una tableta
El estudio longitudinal de Seattle ha hecho un seguimiento de las habilidades mentales de 6.000 personas desde 1956.
Es la investigación más larga de su tipo, en el que se examina a los mismos voluntarios cada siete años.
Mientras que los más mayores no son tan buenos en matemáticas y son más lentos en la respuesta de comandos, quienes se encontraban a finales de los 50 y los 60 fueron mejores que los veinteañeros en lo que se refiere a vocabulario, orientación espacial, memoria verbal y habilidades para responder problemas.
Gary Small, quien estudia psiquiatría geriátrica en el Instituto de la Investigación del Cerebro de la Universidad de California, considera que esto se debe al conocimiento acumulado a lo largo de la vida.
"Las personas desarrollan una mayor perspectiva sobre lo que de verdad importa, la capacidad para responder problemas se simplifica tras años de práctica. Y también está la acumulación de ciertos tipos de conocimiento, lo que se conoce como inteligencia cristalizada".
Mejor sexo
Varios estudios han demostrado que las personas de más edad tiene más –y mejor- sexo de lo que se cree.
Un estudio sobre la actividad sexual y satisfacción de las mujeres en los 80 años arrojó que la mitad de las encuestadas todavía tenía orgasmos "siempre" o "la mayoría de las veces" durante el acto sexual.
Una mujer mayor haciendo un símbolo de corazón con la mano
Otros estudios han llegado a conclusiones similares – uno sobre personas de más de 60 años determinó que el 74% de los hombres y el 70% de las mujeres informaron tener más satisfacciones sexuales que cuando estaban en los 40.
Tara Saglio, una terapeuta de relaciones de pareja en Londres, considera que estos resultados se deben a que las mujeres de más edad son menos inseguras.
"Las mujeres mayores se muestran más seguras para expresar su sexualidad, y es esto lo que hace que el sexo sea mejor".
Menos migrañas
Con la edad, las migrañas se pueden convertir en algo más suave que un dolor de cabeza.
Un estudio sueco con pacientes mayores de 18 años descubrió que los episodios se hacen más cortos, menos dolorosos y menos frecuentes en la medida que la gente se hace mayor.
De las 374 personas que participaron en la investigación, solo cuatro desarrollaron dolores de cabeza crónico.
Menos sudor
Las glándulas sudoríparas se encogen y se hacen menos numerosas con la edad.
La ciencia indica que las personas que están en los 20 pueden esperar sudar más que quienes están en los 50 y a principios de los 60.
Engañando a la muerte
¿Todavía no estás convencido? Incluso a una edad avanzada, la muerte no necesita estar tan cerca como se podría esperar.
Una anciana haciendo ejercicio
Hoy en día los más mayores están más sanos que nunca, y se encuentran frente una buena probabilidad de celebrar algunos cumpleaños más.
Entre 2011-2014, la persona promedio de 25 años tenía una expectativa de vida de 84 años (para las mujeres) u 80 años (para los hombres), mientras que alguien de 95 años podría esperar celebrar su cumpleaños 98 (mujeres) o 97 (hombres).
Incluso a los 80, las mujeres tienen un 95% de probabilidades de vivir otro año más.