Una nueva belleza

Una nueva belleza
Una nueva belleza que sólo yo reconozco: la que brota de mi alma

martes, 21 de marzo de 2017

¿Todos los dolores de cabeza son iguales? La OMS estima que en todo el mundo, más de la mitad de los adultos han sufrido por lo menos de una cefalea en el último año


Cortesía
Hoy en día existen diversos medicamentos diseñados para combatir el dolor de cabeza
By EL NACIONAL WEB
14 DE MARZO DE 2017 
Uno de los problemas de salud más frecuentes es el dolor de cabeza. En general, es muy común decir “me duele la cabeza” cuando sentimos algún tipo de molestia en esta zona del cuerpo, pero en realidad, los malestares que afectan esta zona son distintos, dependiendo de su origen, los cuales pueden ser en forma de palpitaciones, opresivos, o punzantes, entre otros.
Estos trastornos llamados cefaleas, se pueden dividir en: la jaqueca o migraña, la cefalea tensional y la cefalea en brotes. Adicionalmente, pueden ser causados por muchas otras perturbaciones, entre las cuales el consumo excesivo de analgésicos es el más común. Estas dolencias, comprenden una de las afecciones más comunes del Sistema Nervioso Central, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Migraña:
De acuerdo con el internista y neurólogo, Sigfrido Sánchez, se han identificado cuatro genes que predisponen al 70% de los casos de cefalea, pero la mayoría de los factores desencadenantes son ambientales como el estrés, la fatiga, el hambre, la falta o exceso de sueño, el abuso en el consumo de alcohol, la deshidratación, los días menstruales y el embarazo, en el caso de la mujer. “El diagnóstico de cefalea se puede realizar a partir de los siete años, pero la incidencia usual es entre los 20 y los 45 años”, señaló.
Dentro de la migraña existen dos subtipos principales: la Migraña con Aura, en la que la cefalea es precedida de distintos síntomas neurológicos reversibles (conocidos como "aura"), y la Migraña sin Aura, en la que el dolor no es antecedido de la sintomatología presente en la primera tipología.
En el caso de las migrañas con aura, pueden manifestarse apariciones visuales como luces, estrellas, sensación de adormecimiento en la boca y en las manos, al igual que cambios en el estado de humor, como tristeza y depresión. En el caso de migraña sin aura, se sabe que el cuadro doloroso se instala sin ninguna manifestación que lo anuncie o lo preceda.
Tratamiento: 
Hoy en día existen diversos medicamentos diseñados para combatir el dolor de cabeza, antes de que se complique en cuadros de migrañas. “Estos analgésicos alivian rápida y efectivamente el dolor de cabeza de fuerte intensidad, gracias a su triple composición con acetaminofen, cafeína y dihidroergotamina”, señaló el neurólogo.

En el tratamiento de la migraña crónica, el médico se apoyará en diversas opciones, con el fin de eliminar los días con dolor. De igual forma, el doctor Sánchez, enfatizó que la participación del paciente debe ser activa, para poder prevenir los factores causantes anteriormente mencionados, además de adherirse al tratamiento indicado.

Buscan pistas sobre el Alzheimer Para participar en el estudio, las personas deben tener entre 55 y 85 años de edad, contar con un diagnóstico de enfermedad de Alzheimer en etapa temprana o deterioro cognoscitivo leve


By EL NUEVO DÍA | PUERTO RICO
06 DE MARZO DE 2017
Mucho es lo que se habla del Alzheimer y poco sobre los estudios que se realizan en la Isla con el objetivo de detener o disminuir el progreso de esa enfermedad. Sin embargo, son varias las investigaciones en curso y la más reciente de ellas está reclutando voluntarios.
Se trata del estudio Amaranth, el cual probará un medicamento que ataca el Alzheimer en su fase más temprana, pues evita que se formen las placas de la proteína amiloide que se deposita en el cerebro y destruye las neuronas. Es el estudio de una farmacéutica, que también se está haciendo a nivel de los Institutos Nacionales de la Salud (NIH), explica la geriatra e investigadora Ivonne Jiménez Velázquez, quien dirigirá la iniciativa.
“El estudio pretende estudiar un grupo de 2,200 personas en distintas partes del mundo, incluyendo Europa, Asia, Australia, Estados Unidos y Argentina. En cada lugar se escogen de 10 a 25 participantes”, indica la también directora del Centro de Investigación en Geriatría del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico (UPR).
Las personas interesadas serán sometidas a estudios médicos para determinar si cualifican y, una vez aceptadas, deberán tomar una cápsula diaria del medicamento en prueba por un período de dos años. Jiménez explicó que el medicamento que se utilizará ya está en su fase tres de desarrollo, lo que significa que “ya ha pasado las pruebas de seguridad de la Administración de Drogas y Alimentos (FDA), y se han hecho otros estudios con este medicamento y se ha probado que son bastante efectivos”.
Para participar en el estudio, las personas deben tener entre 55 y 85 años de edad, contar con un diagnóstico de enfermedad de Alzheimer en etapa temprana o deterioro cognoscitivo leve (MCI) y haber tenido un cambio gradual y progresivo en la memoria por más de seis meses (que será evaluado para determinar si es Alzheimer). Además, debe tener un pariente, amigo o cuidador que lo pueda acompañar a lo largo del estudio.

Jiménez advierte que, cuando se habla de pérdida de memoria, no se trata del olvido pasajero de una palabra o nombre que ocurre frecuentemente según avanza la edad. Se trata del olvido de datos relevantes, especialmente recientes, que no se recuerdan más, de conversaciones repetitivas y de posibles momentos de desorientación en lugares conocidos. “Un diagnóstico temprano ayuda a comenzar tratamiento y a prepararse para el futuro”, sostiene la investigadora.