Una nueva belleza

Una nueva belleza
Una nueva belleza que sólo yo reconozco: la que brota de mi alma

viernes, 22 de mayo de 2015

John Petrizzelli (Caracas, 1956) utilizó la figura de su tío Ramón Font-Carrera Felizola para contar la vida de seis homosexuales en la vejez. Un costurero, un imitador de Celia Cruz, un bailarín, un peluquero, un abogado, un poeta. Tí@s, el documental que se estrena el 15 de mayo en salas, explora en las relaciones humanas de los protagonistas.

Ser gay en la vejez

"Todo documental trata de catalizar un cambio en la sociedad acerca de algún tema", señala el cineasta John Petrizzelli.

imageRotate
El director venezolano (en el centro) estrena el viernes su documental "Tí@s" (Fotos Cortesía)
| 1 | 2 | 3 | 4 | 5 |
DANIEL FERMÍN |  EL UNIVERSAL
domingo 10 de mayo de 2015  10:21 AM
-La historia: John Petrizzelli (Caracas, 1956) utilizó la figura de su tío Ramón Font-Carrera Felizola para contar la vida de seis homosexuales en la vejez. Un costurero, un imitador de Celia Cruz, un bailarín, un peluquero, un abogado, un poeta. Tí@s, el documental que se estrena el 15 de mayo en salas, explora en las relaciones humanas de los protagonistas. 

-El objetivo: El cineasta quiso reivindicar la imagen de los gays en la llamada tercera edad. Sensibilizar al espectador ante cualquier tipo de prejuicios. "Hay un aspecto social porque hay muchos de ellos que viven abandonados en las pensiones. La película es una indagación sobre el vínculo de los seres ante procesos tan complicados como la soledad y la muerte. Todo documental trata de catalizar un cambio en la sociedad acerca de algún tema".

-Los personajes: Alfredo Giuliani, Armando Rojas Guardia, Edgar Carrasco, Félix Blanco, Orlando Daza y Oswaldo García participaron en la cinta. Hubo un proceso de selección entre más de 100 personas. "Descartamos investigadores, sociólogos, psicólogos. Me quedé con los viejitos: no creo que haga falta que alguien explique por qué son as¿í. Elegimos a los pocos que accedieron a expresarse en cámara. Muchos no quisieron ser filmados por temor a la familia. Hay un clóset grande en el país".

-Cine sexodiverso: La filmografía nacional tiene títulos recientes sobre sexodiversidad. Tí@s se suma a una lista de títulos que abordan el tema. Poco a poco se sale del clóset. "Hay una madurez mayor que hace que nos atrevamos a hablar de cosas que hasta hace unos años era algo imposible. Tú enviabas proyectos a las comisiones de estudios y eran rechazados. Había una censura impuesta. Tampoco podemos hacer un cine sólo para esa comunidad porque debemos conquistar al gran público para que se puedan romper los tabúes".

-El documental: John Petrizzelli tiene en su historial filmes de no ficción sobre personajes musicales o religiosos. El realizador prefiere el género por encima de cualquier otro. "Una vez un periodista me dijo que yo trabajo la exclusión. Quizás mi interés está en visibilizar temas que suelen ser despreciados por la mayoría, llevarlos a una nueva luz. El documental sirve para eso".

-El estilo: En Tí@s se recrean episodios de la vida de algunos de los protagonistas. John Petrizzelli toma elementos más cercanos a la ficción para llevarlos al documental. "Yo no soy un cineasta ortodoxo ni de la línea delcinéma verité. Trabajo la puesta en escena. Creo que a un público que le cuesta tanto digerir el género, hay que atraparlo con secuencias ficcionalizadas".

-El director: John Petrizzelli quiso ser narrador antes de dedicarse a hacer películas. Escribió algunos cuentos, hizo estudios con los escritores Antonia Palacios y Oswaldo Trejo. Hasta que un amigo le comentó que los relatos que hacía eran demasiado cinematográficos. Tras ser expulsado de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Católica Andrés Bello, se formó en cine y televisión en Nueva York.

-Los inicios: Hijo de una antropóloga y un ingeniero químico, John Petrizzelli apasionó al denominado séptimo arte en su infancia. Al egresar de la Universidad de Nueva York se fue a dirigir documentales en el Centro de Cine Experimental de Filipinas. Luego de idas y vueltas al país se marchó a la televisión pública de Alemania para hacer de corresponsal en naciones de África. Trabajó como asistente de cámara. 

-Sus películas: John Petrizzelli alterna entre diferentes géneros desde sus inicios. Su ópera prima Mediodía lineal (1981) es una ficción experimental. Le siguieron El embrujo (1983) un corto de docuficción; Falsas historias (1992), un mediometraje de ficción, y los documentales Carrao (1998), Anselmo, La trampa de la uña (2006), María Lionza, aliento de orquídeas (2007), El Rey del galerón (2008), Cuatro miradas (2009), Paco Vera (2009) y Santo salvaje(2012), además del largo Er relajo del Loro (2012).

-Próximos trabajos: Tí@s forma parte de la Trilogía del Arroba sobre seres marginados. Doméstic@s, acerca de personas que hacen labores de limpieza, yMonstru@s, sobre individuos que estuvieron presos acusados de crímenes horribles, completarán el proyecto. John Petrizzelli también prepara otros dos largometrajes de ficción que ya se encuentran en fase de preproducción.

dfermin@eluniversal.com

Michael Caine, Jane Fonda y Harvey Keitel protagonizan el agridulce drama sobre el paso del tiempo que compite por la Palma de Oro

Sorrentino hace de la vejez una oda a la juventud

Jane Fonda | Foto EFE
Jane Fonda | Foto EFE
Michael Caine, Jane Fonda y Harvey Keitel protagonizan el agridulce drama sobre el paso del tiempo que compite por la Palma de Oro

Nada impide ser joven aunque se tengan 80 años de edad. Ese es el mensaje que da el cineasta italiano Paolo Sorrentino en su largometraje Youth, una oda a la vida y al paso del tiempo que presentó ayer en Cannes.
Michael Caine, Harvey Keitel y Jane Fonda protagonizan la cinta sobre unas personas que han tenido unas vidas plenas y ahora, en el ocaso de su existencia, quieren seguir haciendo las cosas a su manera.
Fred Ballinger (Caine) es un prestigioso director de orquesta y compositor retirado que no quiere volver a pisar los escenarios tras la ausencia de su mujer, a la que el mal de Alzheimer ha confinado a un sanatorio; Mick Boyle (Keitel) es un cineasta en crisis de creatividad que trata de terminar el guión de su última película; y Brenda Morel (Fonda) es la mujer que lo abandona por las teleseries, pues pagan mejor que el cine.

A ellos se suma Lena (Rachel Weisz), hija y ayudante de Fred, y Jimmy Tree (Paul Dano), otro huésped más del hotel balnerario de los Alpes suizos en el que Fred y Mick pasan sus vacaciones.
Con su particular visión estética del cine, Sorrentino junta música e imágenes como si se tratara de un ballet visual para hacer, desde la vejez y la decadencia, un canto a la juventud.
Ambientado en el viejo sanatorio para tuberculosos de Davos (Suiza) en el que el escritor alemán Thomas Mann escribió su obra maestra,La montaña mágica, el director destaca que su filme es muy optimista y una excelente ocasión para exorcizar el miedo al paso del tiempo, a envejecer, en definitiva, a morir física y mentalmente.

jueves, 21 de mayo de 2015

El delicioso chocolate venezolano, que gana tantos premios internacionales, también es bueno para la salud.

El chocolate previene males cardíacos y deterioro cerebral

Los venezolanos pueden aprovechar los beneficios del premiado cacao local

imageRotate
Franceschi y El Rey fueron reconocidos nuevamente por el jurado de los International Chocolate Awards CORTESÍA
| 1 | 2 |
GIULIANA CHIAPPE |  EL UNIVERSAL
jueves 21 de mayo de 2015  12:00 AM
El delicioso chocolate venezolano, que gana tantos premios internacionales, también es bueno para la salud. 

Hace pocos días, el jurado de los International Chocolate Awards, los premios más prestigiosos del sector cacaotero en el mundo, dio a conocer a sus semifinalistas. A esta exclusiva lista ingresaron dos marcas venezolanas emblemáticas: El Rey y Franceschi.

Ambos fueron seleccionados entre centenares de tabletas provenientes de todo el continente. Ahora les tocará medirse en la semifinal del continente americano y, posteriormente, en la ronda final mundial que se realizará en Londres.

El Rey clasificó en dos categorías: tabletas de chocolate con leche sin relleno/grano de origen y tabletas de chocolate blanco sin relleno/grano de origen. Por su parte, Franceschi lo hizo en el renglón tabletas de chocolate oscuro sin relleno/grano de origen. 

Durante varios años consecutivos, las tabletas elaboradas por ambas casas chocolateras venezolanas han destacado en los International Chocolate Awards. Lo mejor de todo es que el cacao venezolano es excelente para el paladar y también para la salud.

La magia que tiene el cacao se llama flavanoles. Son compuestos fitoquímicos con efectos muy positivos sobre el organismo. El consumo de chocolate negro se recomienda más porque la leche merma el impacto de los flavonoles pero todo cacao contiene estos beneficiosos fitoquímicos. 

Según diversos estudios, y siempre ingiriéndolo con moderación porque con azúcar puede ser muy calórico, el chocolate ha demostrado que puede prevenir enfermedades cardíacas e incluso retrasar el deterioro cognitivo cerebral. 

Una investigación publicada en Journal of Clinical Nutrition y realizada por Norwich Medical School del Reino Unido en 1.297 pacientes, reflejada por la médico venezolana Berdjouhi Tsouroukdissian en la página informativa Miradorsalud.com, concluyó que quienes consumen cacao tienen menos riesgos cardiovasculares. 

Entre los beneficios reportados está la disminución leve de la presión arterial, de la resistencia a la insulina y mejoría en la función del endotelio vascular. No se registraron efectos significativos en los niveles de colesterol HDL y LDL. "El consumo de chocolate oscuro mejoró la función endotelial debido, probablemente, al aumento de la producción de óxido nítrico, mediado por el efecto de los flavanoles aportados por el chocolate", expresó Tsouroukdissian en su trabajo.

Las buenas noticias no se quedan allí. El chocolate también puede "revertir la pérdida de memoria asociada al envejecimiento normal en los adultos mayores", según un estudio realizado por la Universidad de Columbia, publicada en Nature Neuroscience y difundida en Venezuela también por Tsouroukdissian en Mirador Salud.

Los pacientes que bebieron una bebida de cacao rica en flavanoles a diario se desempeñaron 25% mejor en las pruebas de memoria visual, alcanzando rendimientos similares a personas 30 años menores. También demostraron mejor actividad cerebral al ser sometidos a resonancia magnética.

El té y otros remedios de manzanilla prolongarían la vida de las mujeres, según sugiere un estudio pequeño sobre un grupo de adultos mayores residentes de cinco estados de Estados Unidos.

El té de manzanilla prolongaría la vida de las mujeres

El té y otros remedios de manzanilla prolongarían la vida de las mujeres, según sugiere un estudio pequeño sobre un grupo de adultos mayores residentes de cinco estados de Estados Unidos.

imageRotate
Aporta beneficios (Archivo)
EL UNIVERSAL
martes 19 de mayo de 2015  02:41 PM
El té y otros remedios de manzanilla prolongarían la vida de las mujeres, según sugiere un estudio pequeño sobre un grupo de adultos mayores residentes de cinco estados de Estados Unidos.

Los autores no hallaron el mismo efecto en los hombres. Las participantes que consumían manzanilla tenían un 33 % de menos riesgo de morir que las que no lo hacían.

"No nos sorprendió detectar esta asociación entre la manzanilla y la reducción de la mortalidad", dijo Bret Howrey, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Texas.

Su equipo preguntó a unos 1.700 estadounidenses de 65 años o más entre 2000-2001 si consumían manzanilla, reseñó Efe.

Tras considerar el estilo de vida y las enfermedades, el consumo de manzanilla disminuía un  28% el riesgo de morir en las mujeres.

El doctor Andrew Newberg, director de investigación Medicina Integrativa de la Universidad de Filadelfia, consideró que aunque el estudio no determina los beneficios de la manzanilla, aporta evidencia de los efectos que tendría el consumo de té con ese ingrediente.

miércoles, 20 de mayo de 2015

¿Qué es lo que asusta de envejecer?

¿Qué es lo que asusta de envejecer?


Manos de persona mayor
Según la mitología griega, la diosa Eos se enamoró de Titono, estaba tan ciega por él que acudió a Zeus, el rey de los dioses, para pedirle que hiciera inmortal al príncipe troyano. Zeus aceptó, aunque Eos fue tonta, había pedido vida eterna a su amante, pero se le olvidó pedir por eterna juventud. El resultado fue que Titono envejeció y envejeció, y nunca murió.
La primera vez que me topé con esta historia, lo tomé como una moraleja sobre las dificultades de lidiar con los poderes de Zeus. Si le solicitas un favor al rey de los dioses, ten mucho cuidado en pedir exactamente lo que deseas.
Ahora, a mis 59 y tanto años, quizás no sea de sorprender que vea este cuento de Titono como una parábola de la edad mayor y de las varias formas que puede tomar.
Nos recuerda que hay un mundo de diferencias entre ser una persona de mayor edad vibrante y el degradante estado de dependencia.
Para la mayoría de nosotros, la preocupación de envejecer no es realmente sobre el paso de los años y sus síntomas menores (el engrosamiento de las uñas, las rodillas que crujen o -como descubrí hace poco- la incómoda verdad de que ya no es muy sabio intentar saltar un muro de un metro).
De hecho, algunas de estas características pueden tener sus beneficios. No me importa pasar desapercibida delante de unos obreros. Y por cada mujer que se deprime por la menopausia, hay otra como yo que se siente liberada de la idea de tener que volver a lidiar con calambres o tampones.
Lo realmente preocupante es la idea de lo que nos puede pasar si pasamos al lado oscuro, al lado de Titono, a un mundo de incapacidad, indignidad e incontinencia.
Para ponerlo en otras palabras, hay dos caras de la "edad avanzada". Una es la que todavía se puede disfrutar con una relativa salud. La otra es el largo descenso hacia la muerte, que cada vez más de nosotros lo sufre, una larga y "terrible edad mayor" como mi poeta ancestral griego del siglo VII A.C. lo describe.

¿Los mismos errores?

Manos de persona mayor
No puedo evitar pensar que parte de la profesión médica moderna ha cometido el mismo error que la diosa Eos. ¿Por qué rayos, cuando tantos doctores desean una muerte rápida de un infarto fulminante gastan tantos esfuerzos (y dinero) en evitar que sus pacientes tengan exactamente eso, y nos condenan a la pesadilla de la vejez decrépita?
La semana pasada estas dos caras de la vejez fueron capturadas vívidamente. Por un lado un blogero lanzó una campaña de "Cómo lucir atractivo a los 100", algo así como "90 son los nuevos 70". Es poco probable que llegue a los 100, pero si alcanzo esa edad, espero tener algo mejor que hacer que preguntarme si me veo "atractiva".
Mary Beard
Mary Beard, considerada la "clasicista británica más conocida", es profesora de la Universidad de Cambridge, miembro del Newnham College y profesora de literatura ancestral de la Academia Real de las Artes.
Y por el otro lado son muchos los artículos y programas de televisión sobre las cosas terribles –y algunas veces inaceptables- que ocurren en las “casas de cuidados” para ancianos.
No creo que alguien pueda ver estos programas sin sentirse avergonzado al ver llorar a gente mayor porque nadie los lleva al baño o siendo ridiculizados, golpeados y abusados.
Como historiadora, creo que en unos cientos de años verán nuestro tratamiento al anciano del siglo XXI como una gran mancha en la cultura. Algo así como los manicomios del siglo XVIII. Habrá muchos libros y tesis doctorales sobre cómo y por qué lo hicimos tan mal.
Las luces no estarán sólo en los cuidadores, sino en todos nosotros; en los lectores y la audiencia que se enteran de estas historias y las deploraron.
Está claro que, desde la seguridad de nuestras salas, nos gusta pensar que si fuéramos nosotros los cuidadores, seríamos consistentemente amables con los frágiles ancianos, no abusaríamos o golpearíamos.
Pero, ¿podemos estar tan seguros? La demencia es un buen punto.

Lado cruel

Persona mayor
La opinión popular saneada de esto la ha hecho un trastorno sutil -quienes la sufren están "confundidos", un poco tontos, que viven en el pasado, con hadas o en otro planeta.
Algunos en verdad son así, y espero que así sea como me toque a mí, si ese es el caso.
Sin embargo, esta enfermedad tiene un lado cruel. Como sabemos, otros se vuelven más agresivos y más difíciles de cuidar de lo que puede encerrar el adjetivo de "desafiante".
Muchos padres saben lo que es "perder la compostura" con sus propios hijos. Los aman, son hermosos, y aun así hay veces que le gritan con mucha rabia o le dan una bofetada (incluso sabiendo que no deberían).
Claro está que no deberíamos comparar el cuidado a las personas mayores con el de los más pequeños. Pero me pregunto si muchos de nosotros, que no siempre mantenemos la calma con nuestros amados hijos, podría trabajar en una casa de cuidados y no decir o hacer algo ocasionalmente de lo que nos arrepintamos hacia a algunas unos residentes algunas veces muy difíciles.
En la descripción del trabajo de estos cuidadores, suelen buscar a alguien "que logre tanta independencia como sea posible en todas los aspectos de sus vidas", que los "ayude a identificar y elegir sus necesidades de apoyo", alguien que "entenderá cómo tratar al paciente con respeto y dignidad" y que "entienda los derechos del individuo para que se le respete sus deseos", etc.
Esto me suena a que están buscando un santo por muy poco salario.
Si esta es la situación, ¿hay un mejor futuro? ¿Habrá una solución obvia cuando en unos cientos de años salgan todos esos libros y ensayos? Sólo podemos esperar que así sea.
Estaría bien pensar que cuando la llamada "edad avanzada" sea un tercio de la población, el puro poder popular hará la diferencia.
No obstante, el hecho es que cuando muchos de nosotros lleguemos a ese frágil estado, no estaremos en condiciones de hablar, como nos recuerda esa larga no muerte de Titono.

Iðunn (cuyo posible significado sea "siempre joven"1 ) es una de las Ásynjur(diosas) de la mitología nórdica. Iðunn sólo aparece en la Edda poética, compilada en el siglo XIII de antiguas fuentes tradicionales, y en la Edda prosaica, escrita en el mismo siglo por Snorri Sturluson. En ambas fuentes, se la describe como la esposa del dios escáldico Bragi, y en la Edda poética se le da también el rol de guardiana de las manzanas que dan a los dioses eterna juventud

Iðunn


"Bragi sentado tocando el arpa, Iðunn parada detrás de él" (1846) porNils Blommér.

"Idun y las manzanas" (1890) por J. Doyle Penrose.
Iðunn (cuyo posible significado sea "siempre joven"1 ) es una de las Ásynjur(diosas) de la mitología nórdica. Iðunn sólo aparece en la Edda poética, compilada en el siglo XIII de antiguas fuentes tradicionales, y en la Edda prosaica, escrita en el mismo siglo por Snorri Sturluson. En ambas fuentes, se la describe como la esposa del dios escáldico Bragi, y en la Edda poética se le da también el rol de guardiana de las manzanas que dan a los dioses eterna juventud. Varias teorías rodean su figura, y uno de los montes de Venus, Idunn Mons, fue nombrado por ella.

Nombre

El nombre Iðunn ha sido explicado varias veces con el significado de "siempre joven", "rejuvenecedor", o "el rejuvenecimiento". Ya que el alfabeto inglés actual carece del carácter Eth (ð), Iðunn es a veces escrito en inglés como IdunIdunn orIthun. El sufijo -a es a veces aplicado para denotar la feminidad, lo que resulta en formas tales como Iduna e Idunna.
Como nombre personal, el nombre Iðunn aparece como un nombre personal en varias fuentes históricas y en el manuscritoLandnámabók aparece que ha estado en uso en Islandia como un nombre personal desde la época pagana (siglo X).Landnámabók registra dos casos de mujeres con el nombre de Iðunn; Iðunn Arnardóttir, la hija de uno de los primeros colonos, e Iðunn Molda-Gnúpsdóttir, nieta de uno de los primeros colonos. El nombre Iðunn ha sido teorizado como del origen del nombre en inglés antiguoIdonae. En el siglo XIX, el autor Charlotte Mary Yonge afirmó que la derivación deIdonae de Iðunn es "casi segura", señalando que a pesar de que Idonae puede ser "el femenino del nombre Latinoidoneus, su ausencia en los países latinos se puede tomar como una indicación de que se refiere a Iðunn".

Edda poética

Iðunn dentro de la Edda en el poema Lokasenna es incluido en algunas ediciones modernas de la Edda poética, en el poema tardío Hrafnagaldur Óðins.

Lokasenna

En la introducción prosaica del poema Lokasenna, se presenta a Iðunn como esposa de Bragi. Ambos acudieron a un festín dado por Ægir. En las estrofas 16, 17, y 18, ocurre un diálogo entre Loki e Iðunn luego de que éste haya insultado a Bragi. En la estrofa 16, Iðunn dice:
Idunn dijo:
Te pido, Bragi, que le hagas un servicio a tus familiares
y a todos los de relaciones adoptivas,
por favor no digas palabras de culpa a Loki,
en el salón de Ægir.
Loki dijo:
Cállate, Idunn, declaro que de todas las mujeres
eres la más loca por los hombres,
ya que has posado tus brazos, brillantes de limpios,
sobre el asesino de tu hermano.
Idunn dijo:
No estoy diciendo palabras de culpa a Loki,
en el salón de Ægir
callé a Bragi, conversador por la cerveza;
y todas las cosas vivientes lo aman.2

El logotipo de la primera edición (1876) de la enciclopedia suecaNordisk familjebok presenta una representación de Iðunn.
En este intercambio, Loki la acusa de haber dormido con el asesino de su hermano. Sin embargo, ni el mentado hermano, ni el asesinato, aparecen nombrados en otras fuentes.1 Acto seguido, la diosa Gefjun toma la palabra, declarando que Loki está bromeando, y el poema continúa.
Respecto a las acusaciones elevadas a Iðunn por Loki, los eruditos modernos como Lee Hollander explican que se pretendía que Lokasenna fuese humorístico, y que las acusaciones hechas por Loki en el poema no deben ser necesariamente tomadas como verdaderas en el tiempo en que fueron compuestas. Es decir, son cargos que son fáciles de hacer por Loki, pero difíciles de refutar por su blanco, o que directamente no se molestan en hacerlo.3

Hrafnagaldr Óðins

En las estrofas 6 y 7 del poema tardío Hrafnagaldr Óðins, se da información adicional sobre Iðunn, a pesar de que no tenga aval en otro lado. Aquí, se identifica a Iðunn como una descendiente de los elfos, y se la describa como una dís que mora en los valles.

Edda prosaica

Se menciona a Iðunn en la sección 26 de Gylfaginning, y en las 1 y 6 de Skáldskaparmál.

Gylfaginning


Loki junto a Iðunn por John Bauer(1911).
Se presenta a Iðunn en la sección 26 de Gylfaginning, y se la describe como la esposa de Bragi y cuidadora de una eski (una caja de madera hecha de fresno y que es usaba para guardar posesiones personales)4 dentro de la cual guardaba manzanas. Los dioses comían ésta fruta cuando empezaban a envejecer para volverse jóvenes nuevamente, lo que se repite hasta el Ragnarök. Gangleri (descrito como el rey Gylfi disfrazado) declara que según su parecer, los dioses dependen mucho de la buena fe y el cuidado de Iðunn.

Skáldskaparmál

En su obra Haustlöng, preservada en Skáldskaparmál, el escaldo del siglo XÞjóðólfur úr Hvini describe una ilustración en su escudo en que la que se representa a Iðunn siendo raptada junto a sus manzanas por Þjazi, un Jotun (gigante) que usó a Loki como carnada para atraerla fuera de Asgard. Durante su ausencia, los Æsir comenzaron a envejecer sin las cualidades rejuvenecedoras de las manzanas, por lo que presionaron a Loki para que la fuese a rescatar. Tras haber tomado prestada la capa de plumas de halcón de Freyja, la salvó, convirtiéndola en una nuez para el viaje de regreso. Enojado, Þjazi los persiguió bajo la forma de un águila, pero fue derrotado cuando los Æsir crearon una fogata que le prendió fuego las alas.5

Teorías

Manzanas y fertilidad

Algunas de las distintas historias que han perdurado respecto a Iðunn se centran en sus manzanas rejuvenecedoras. La erudita H. R. Ellis Davidson las relaciona con prácticas religiosas del paganismo germano. Señala que se encontraron canastas de manzanas en el sitio de entierro del siglo IX del barco de Oseberg en Noruega, y que también se han encontrado frutas y nueces (se describe a Iðunn siendo transformada en una nuez en Skáldskaparmál) en tumbas tempranas de los pueblos germánicos en Inglaterra y el continente europeo que podrían tener algún significado simbólico, y también que las nueces son todavía reconocidas como símbolo de fertilidad en el sudoeste de Inglaterra.6
Davidson denota una conexión entre las manzanas y los Vanir, una tribu de dioses asociados a la fertilidad dentro de la mitología nórdica, citando un ejemplo en donde Skirnir, actuando como mensajero del dios mayor de los Vanir Frey en las estrofas 19 y 20 de Skírnismál, le da once “manzanas de oro” a Gerðr para cortejarla,. En Skírnismál, Gerðr menciona al asesino de su hermano en la estrofa 16, lo que, declara Davidson, ha llevado a ciertas sugerencias sobre una posible conexión entre Gerðr e Iðunn, ya que son similares en este sentido. La erudita inglesa también observa una mayor conexión entre la fertilidad y las manzanas dentro de la mitología nórdica; en el segundo capítulo de la Saga Volsunga, cuando la diosa mayor Frigg manda al rey Rerir una manzana luego de que éste haya rezado a Odín por un hijo, el mensajero de Frigg (disfrazado de cuervo) deja caer la manzana sobre su regazo cuando se sienta sobre un túmulo.6Cuando la esposa de Rerir se come la manzana, queda embarazada por seis años y su hijo – el héroe Volsung - debe nacer por cesárea.7
Davidson también señala la frase “manzanas de Hel”, usada en un poema del siglo XI por el escaldo Thorbiorn Brúnarson. Afirma que esto puede implicar que las manzanas hayan sido pensadas por el escaldo como la comida de los muertos. Más allá, también apunta que la diosa germana Nehalennia a veces es representada con manzanas, y que además existen paralelos con antiguas historias irlandesas. Davidson afirma que mientras que el cultivo de manzanas en Europa del Nortese puede rastrear hasta los tiempos del Imperio romano y provino del oriente próximo, la variedad de manzanos nativos de Europa del Norte dan frutos más pequeños y amargos. Concluye que en la figura de Iðunn "debemos tener un vago reflejo de un viejo símbolo: aquel del de una diosa guardiana de la fruta de otro mundo que da vida."8 6

Eterna juventud

John Lindow teoriza que el posible significado etimológico de Iðunn – "siempre joven" – potencialmente le permitiría realizar su habilidad de proveer eterna juventud a los dioses sin la necesidad de sus manzanas, y declara además que Haustlöngno hace mención de las manzanas, sino que se refiere a Iðunn como la “doncella que entiende la vida eterna de los Æsir