Una nueva belleza

Una nueva belleza
Una nueva belleza que sólo yo reconozco: la que brota de mi alma

lunes, 29 de septiembre de 2014

En su última autobiografía publicada en 2012, Mary Quant asegura: "Una nueva especie de superwoman ha hecho su aparición". "Evolucionan como atletas y se sientan como hombres, con las rodillas separadas. Sus hijos adoptan el apellido de sus madres (...) Ellas tienen el control". O sea describe lo que aqui llamamos "las mujeres 4x4"

MARY QUANT

Creadora de la minifalda, la británica Mary Quant celebró ayer sus 80 años con una mirada entusiasta de la moda actual "dedicada a las piernas" y a la condición femenina.
Mary Quant es viuda, tiene un hijo, Orlando, tres nietos y vive en Surrey (suroeste de Londres).


Vida actual 12 feb 2014
Quant revolucionó la moda en los años `60 al lanzar la minifalda, faldas y vestidos cortos de líneas simples y colores vivos, además de popularizar las medias de colores y el maquillaje. En aquellos años sus diseños cayeron como una bomba: las chicas dejaron al desnudo rodillas y muslos como forma de manifestar emancipación.
Aunque Mary Quant confiesa cierta nostalgia de "la efervescencia y la innovación" del Londres de los años `60, la creadora conocida también por su corte de pelo `bob`, considera que "hoy en día es maravilloso ser una mujer".
"Las mujeres aprovechan más que nunca sus vidas", asegura quien revolucionó la moda femenina popularizando la minifalda, las medias de colores y el maquillaje.
En su última autobiografía publicada en 2012, Quant asegura: "Una nueva especie de superwoman ha hecho su aparición". "Evolucionan como atletas y se sientan como hombres, con las rodillas separadas. Sus hijos adoptan el apellido de sus madres (...) Ellas tienen el control".
Mary Quant es viuda, tiene un hijo, Orlando, tres nietos y vive en Surrey (suroeste de Londres). En 2000 vendió a unos japoneses su firma de cosméticos, identificada por un logotipo en forma de flor.
Sus inicios en el mundo de la moda los compartió con quien sería luego su marido, Alexander Plunket Greene. Lo que primero le llamó la atención fue el estilo excéntrico del atuendo del joven estudiante que conoció en los bancos de la Facultad de Arte de Goldsmiths en Londres.
En 1955, la pareja lanzó con un amigo la primera tienda, Bazaar, en el barrio de Chelsea entonces en plena ebullición. La tienda de ropa y accesorios, junto con el restaurante abierto en el sótano, se convirtió en el punto de encuentro de jóvenes y artistas, además de atraer a celebridades como Brigitte Bardot, Audrey Hepburn, los Beatles y los Rolling Stones.

Moda joven y lúdica.

Mary Quant creó faldas y vestidos cortos, líneas simples y colores vivos, que expuso en extravagantes vidrieras.
"Los señores con sombrero hongo golpeaban nuestro escaparate con el paraguas y gritaban `inmoral` y `asqueroso` al ver nuestras minifaldas y las medias, pero los clientes se agolpaban para comprar", escribe en su autobiografía.
King`s Road, donde abrió la tienda, se transformó en lugar de desfile para las muchachas con minifalda en un ambiente de fiesta permanente característico de este "Swinging London" que tenía en Carnaby Street otro punto neurálgico.
Aprovechando el éxito, Quant inauguró una segunda tienda londinense, colaboró con la cadena estadounidense de grandes almacenes JC Penney, y lanzó una línea accesible para el gran público, The Ginger Group.
Adepta a las formas geométricas, círculos, contrastes de colores e incorporación de materiales como el PVC, ella promovió una moda desempolvada, lúdica y sin esnobismo.
"Resulta que mis prendas se correspondían exactamente con la moda adolescente, el pop, los bares de café expreso y los clubes de jazz", comenta en "Quant by Quant", su primera autobiografía.
"Estaba en el lugar apropiado en el momento adecuado", constata Jenny Lister, comisaria encargada de la moda en el Victoria and Albert Museum, establecimiento que posee un centenar de piezas -ropa, maquillaje, prendas interiores, patrones- de la modista.
Lister considera que la personalidad y el estilo muy identificables de Mary Quant, con su famoso flequillo moreno esculpido por Vidal Sassoon, contribuyeron a hacer de ella "la creadora de moda más célebre de este país".
"Tenía un comportamiento intrépido y podía dar titulares hablando de manera provocadora de sexualidad y de su vida privada, a la par de sus prendas de vestir, consideradas bastante escandalosas en la época", explica Lister. Los herederos de Mary Quant se dedican ahora a las marcas jóvenes y el gran público, como Topshop.

Solo para rebeldes.

La minifalda es hoy en día una prenda ineludible en el guardarropa de toda mujer joven. Pero su aparición tuvo el efecto de una bomba en los años `60, cuando las chicas dejaron al desnudo rodillas y muslos como forma de manifestar emancipación.
"¡Qué horror dejar ver las rodillas!" Estas palabras, pronunciadas en 1969, son de Coco Chanel. Aquella que había sacudido la moda entre las dos guerras mundiales y liberado la silueta femenina, quedó superada con el fenómeno de la minifalda. "He luchado contra esas faldas cortas. Me parecen indecentes", proclamaba entonces la legendaria diseñadora.

Aquellos 'sesenta' de la minifalda y la revolución de la moda ...

www.youtube.com/watch?v=IhsEAXAMZ2c
20/1/2014 - Subido por Antena 3 Noticias
(06/02/2012) Cierra la Semana de la Moda de Madrid y como siempre una de sus protagonistas ha sido la ..

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada