Una nueva belleza

Una nueva belleza
Una nueva belleza que sólo yo reconozco: la que brota de mi alma

viernes, 23 de octubre de 2015

La liebre y la tortuga es una fábula atribuida a Esopo posteriormente reescrita por otros fabulistas como Jean de La Fontaine y Félix María Samaniego. (I)

La liebre y la tortuga, ilustrado porMilo Winter en una antología de Esopo de 1919.
La liebre y la tortuga es una fábula atribuida a Esopo posteriormente reescrita por otros fabulistas como Jean de La Fontaine y Félix María Samaniego.
En ella una liebre y una tortuga se retan a una carrera para ver quién de las dos es más rápida. Evidentemente la liebre parte en cabeza y en poco tiempo coge una gran ventaja sobre su lenta perseguidora. Al verse con la victoria en el bolsillo ellepórido se permite sentarse a descansar a la sombra de un árbol y cae dormido. Cuando despierta la tortuga está a punto de cruzar la meta y pese al esfuerzo de la liebre que trata en vano de retomar la cabeza, la tortuga acaba ganando la carrera.
La moraleja de la historia, que constituye una crítica a la arrogancia es que despacio se llega lejos. Este cuento está en el origen de refranes presentes en casi todos los idiomas como y ha sido abreviada en refranes en casi todas la lenguas, como el italiano Chi va piano va sano e va lontano o el inglésYou snooze, you lose.
(...) Il s’amuse à toute autre chose
qu’à la gageure. À la fin, quand il vit
que l’autre touchait presque au bout de la carrière,
il partit comme un trait ; mais les élans qu’il fit
Furent vains : la tortue arriva la première.

(...) Se entretiene con cualquier cosa,
menos con la apuesta. Al final, cuando ve
que la otra tocaba casi la meta,
parte como una flecha; pero los impulsos hechos
fueron vanos: la tortuga llegó de primera.
Jean de La Fontaine (1621-1695)

No hay comentarios:

Publicar un comentario