Una nueva belleza

Una nueva belleza
Una nueva belleza que sólo yo reconozco: la que brota de mi alma

domingo, 16 de octubre de 2016

Ni niños ni ancianos tenemos hospitales que nos atiendan...De 15 hospitales especializados que el gobierno prometió construir, solo el Cardiológico Infantil se edificó. El centro para adultos sigue en vigas, pese a que debió estar listo hace 4 años

¿Dónde están los hospitales?

En agosto, el presidente Nicolás Maduro, a propósito del décimo aniversario del Cardiológico Infantil, informó que reactivaría la obra del Cardiológico de Adultos | Archivo
En agosto, el presidente Nicolás Maduro, a propósito del décimo aniversario del Cardiológico Infantil, informó que reactivaría la obra del Cardiológico de Adultos | Archivo
De 15 hospitales especializados que el gobierno prometió construir, solo el Cardiológico Infantil se edificó. El centro para adultos sigue en vigas, pese a que debió estar listo hace 4 años
Debido a la construcción del hospital Cardiológico Infantil Latinoamericano surgió en 2006 la Misión Barrio Adentro IV, proyecto que planteaba la edificación de 15 hospitales especializados en varios estados del país. Se esperaba desarrollarlos en un plazo aproximado de tres años, pero hasta ahora ninguno ha sido culminado.
“La primera fase se trataba de la construcción de 12 hospitales, pero la realidad es que después de 7 años ninguno existe. Al Cardiológico de Adultos en Montalbán y al Centro Nacional de Cáncer en Guarenas se les adjudicaron incluso 30 créditos adicionales a su presupuesto inicial. La pregunta sería: ¿Qué hicieron con todo ese dinero? Porque los hospitales no están”, señala el diputado a la Asamblea Nacional, José Manuel Olivares.
En 18 años de revolución el único hospital especializado que se construyó fue el Cardiológico Infantil Latinoamericano Gilberto Rodríguez Ochoa. La propuesta que en un principio incluía seis hospitales especializados: Gastroenterología en El Vigía (Mérida), el Toxicológico de Barinas (Barinas), el Urológico de Valle de la Pascua (Guárico), el Materno infantil San Fernando de Apure (Apure), el Cardiológico de Adultos en Montalbán (Caracas) y el Centro Nacional de Cáncer (Guarenas) quedó solo en palabras, aunque se dio una inversión inicial de 872 millones de bolívares.
Además de estos, el presidente fallecido Hugo Chávez también prometió la construcción del Traumatológico en Anaco, el Hospital Solidario del Sur Ernesto Che Guevara, el Neumonológico en Baruta y dos nuevos bancos de sangre en Caracas y Maracaibo. Un planteamiento que apelaba a la descentralización de la salud que también quedó en el olvido.
Dinero desechado. Una mala planificación obligó a que dos de los centros asistenciales que se empezaron a edificar se mudaran de lugar. La obra del Hospital de Gastroenterología en El Vigía tuvo que ser paralizada porque se dieron cuenta de que el terreno formaba parte de la pista de aterrizaje del aeropuerto de la ciudad. El Centro Nacional de Cáncer en Guarenas, luego de un avance aproximado de 50%, se mudó a Montalbán en 2011. La construcción de ambos ha sido abandonada. 
En agosto, el presidente Nicolás Maduro, a propósito del décimo aniversario del Cardiológico Infantil, informó que reactivaría la obra del Cardiológico de Adultos, que sigue siendo un amasijo de vigas y losas a medio terminar. La obra empezó a construirse en 2008 y estaba previsto que se terminara en 2012 con un presupuesto de 187 millones de bolívares.
Olivares denuncia que de no haber existido corrupción de por medio, ni siquiera habría habido la necesidad de solicitar créditos adicionales. Haber levantado la infraestructura prometida también hubiera permitido contener la fuerte crisis de salud que actualmente afecta a los venezolanos.
Un diagnóstico divulgado en agosto por el Observatorio de la Salud y Médicos por la Salud reveló que 77% de los pabellones, 89% de las emergencias y 80% de las unidades de tratamientos intermedios de adultos tienen fallas en 86 hospitales de los 241 que hay en el país, que fueron evaluados a través de una encuesta entre médicos y residentes. El informe señaló, a su vez, que  76% de los servicios de pediatría de la nación funcionan a baja capacidad.
La cifra
30 créditos adicionales ha pedido el gobierno en siete años para construir el Cardiológico de Adultos y el Centro Nacional de Cáncer, que aún están en obras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario