PERIODOS Y ETAPAS DEL CICLO DE VIDA
DEL SER HUMANO
PERIODOS Y ETAPAS DEL CICLO DE VIDA DEL SER HUMANO
El desarrollo humano es un proceso evolutivo que continua
durante la vida, las diversas corrientes han estudiado las etapas
evolutivas del ser humano, así Piaget, padre del cognitivismo,
se centró en el desarrollo del pensamiento y como se daba paso
del pensamiento concreto al abstracto. Después, Freud estudio
las etapas del desarrollo de impulso vital. Todas estas
corrientes aportan elementos interesantes pero tienen una visión
parcial del ser humano.
durante la vida, las diversas corrientes han estudiado las etapas
evolutivas del ser humano, así Piaget, padre del cognitivismo,
se centró en el desarrollo del pensamiento y como se daba paso
del pensamiento concreto al abstracto. Después, Freud estudio
las etapas del desarrollo de impulso vital. Todas estas
corrientes aportan elementos interesantes pero tienen una visión
parcial del ser humano.
Periodo prenatal
|
Desde el momento de la concepción hasta el nacimiento.
|
Periodo primera infancia
|
Desde el nacimiento a los 3 años
|
Periodo de la niñez temprana o preescolar
|
De los 3 años a los 6
|
Periodo de la niñez intermedia o escolar
|
De los a los 12 años
|
Periodo de la adolescencia
|
De los 12 a los 18 años
|
Periodo de la juventud
|
Delos 20 a los 35 años
|
Periodo de la madurez
|
De los 35 a los 50 años
|
Periodo de la adultez
|
De los 50 a los 60 años
|
Periodo de la vejez o tercera edad
|
De los 65 en adelante.
|
edades son parcialmente subjetivas y que todas las edades para
el comienzo o final de su periodo son solo aproximadas, es decir,
que la vida individual de las personas no está demarcada en forma
precisa.
Periodo prenatal
Comprende el proceso de desarrollo que tiene lugar entre la
concepción y el nacimiento, el tiempo en que el organismo humano
crece de una célula a miles de millones de células.
concepción y el nacimiento, el tiempo en que el organismo humano
crece de una célula a miles de millones de células.
Periodo primera infancia.
La infancia que se extiende hasta este periodo, es una etapa
de cambios increíbles en el que se desarrollan la capacidad
y la coordinación motora del niño, así como sus capacidades
sensoriales y lenguaje, aprenden a expresar sentimientos y
emociones básicas y desarrolla cierta independencia y sentido
de sí mismo.
de cambios increíbles en el que se desarrollan la capacidad
y la coordinación motora del niño, así como sus capacidades
sensoriales y lenguaje, aprenden a expresar sentimientos y
emociones básicas y desarrolla cierta independencia y sentido
de sí mismo.
Periodo de la niñez temprana o preescolar.
Durante los años preescolares los niños continúan su rápido
crecimiento físico, cognoscitivo y lingüístico, ahora pueden
cuidarse mejor, empiezan a desarrollar un autoconcepto así como
la identidad.
crecimiento físico, cognoscitivo y lingüístico, ahora pueden
cuidarse mejor, empiezan a desarrollar un autoconcepto así como
la identidad.
Periodo de la niñez intermedia o escolar
Durante la niñez intermedia, los niños hacen avances notables en
su habilidad para la lectura y la aritmética; para comprender su
mundo y para pensar de manera lógica. El logro académico
adquiere una importancia vital, lo mismo un ajuste exitoso
con los padres.
su habilidad para la lectura y la aritmética; para comprender su
mundo y para pensar de manera lógica. El logro académico
adquiere una importancia vital, lo mismo un ajuste exitoso
con los padres.
No hay comentarios:
Publicar un comentario