LA REVELACION ASTROLOGICA
El entierro del señor de Orgaz, popularmente llamado El entierro del
conde de Orgaz,
es un óleo sobre lienzo de 4,80 x 3,60 metros, pintado en estilo manierista
por el Greco
entre los años 1586 y 1588. Fue realizado para la parroquia de Santo
Tomé de Toledo,
España, y se encuentra conservado en este mismo lugar. Está considerada
una de las mejores y más admiradas obras del autor
1.- El cuadro representa las dos dimensiones de la existencia humana: abajo
la muerte, presidida por el
la muerte, presidida por el
cadáver del Señor de Orgaz, que va a ser depositado en su sepulcro. Arriba el
cielo, la vida eterna,
cielo, la vida eterna,
iluminado por Jesucristo. El lazo de unión entre una dimensión y otra es el
alma inmortal del fallecido
alma inmortal del fallecido
que se encuentra en pleno tránsito representada por un feto, que ayudado
por un ángel, asciende al
por un ángel, asciende al
cielo, a esa otra dimensión. La muerte, por tanto se representa como "una
especie de canal de parto",
como un alumbramiento a la luz eterna en donde se es recibido por María y
también en la que viven
los santos. Un trance doloroso, pero a la misma vez esperanzador.
¿extraño no? el alma que vuelve a nacer a la otra vida. Pero ¿y si le damos
otra vuelta de tuerca?
Por este mismo planteamiento que plasma el pintor, a la inversa, el alma
"regresa de nuevo a la
tierra por ese canal de parto" volviendo a encarnarse en otro cuerpo y así
sucesivamente. Luego
podríamos pensar que en esta obra el pintor también pudo dejar la posibilidad
de la "RE-ENCARNACIÓN" según la interpretación personal y subjetiva que cada
uno haga de la misma.
2.-El juego del niño, que supuestamente es el hijo del Greco (sólo su padre
y él miran de frente)
(el niño también está cetrino, de tez enfermiza, como el monje) en este caso,
es reparar sobre
la flor de la dalmática de San Esteban y señalárnosla, ¿porqué?. Aunque en
realidad, a lo mejor,
simplemente lo que hace es mostrarnos al personaje central del cuadro, al
finado, o a lo mejor
con una mano en la antorcha y la otra a esta figura dorada, quiere decir aquello,
de "al césar lo
del césar y a Dios lo de Dios", en fin que lo material, a lo material, y lo
divino a lo divino.
3.-¿QUIÉN ES EL MONJE QUE APARECE JUNTO AL FALLECIDO?
Este es el misterio principal. Aparece una linea imaginaria divisoria que hay
entre todos los testigos
del entierro y los sacerdotes que presiden el oficio, situando unos delante y
otros detrás de
esta linea. Un sacerdote que no es el que está oficiando la misa se muestra
despaldas, el que la
oficia lleva una biblia en las manos, y también en este lado de la linea tenemos
a un fraile
Franciscano de hábitos grises y "encapuchado" (como esas apariciones
de monjes encapuchados
que nadie sabe que son), que muestra un semblante hechindo, gris, cetrino,
del mismo tono que
sus hábitos y del mismo tono que el rostro del finado.
El pintor le ha dedicado toda la atención situándolo en primera fila del lienzo
y además en relieve.
¿Podría tratarse de una aparición?¿Podría haber sido algún monje fallecido
que se manifiesta
en el mundo de los vivos? ¿Porqué si el alma ya ha marchado a buen puerto
y se haya segura?
¿ Esta figura estaría ayudando al fallecido también de alguna manera a realizar
el tránsito?....
¿Sería un AUTÓMATA, tan famosos en aquella época?.
Aparecen otros frailes de otras órdenes, como un Agustino, un Dominico o
Trinitario..etc, algunos con capucha y con túnicas negras como se puede
apreciar en el lienzo, pero todos están situados detrás de la linea antes
mencionada. ¿Porqué este está junto al difunto?..El Greco también pinta al señor de Orgaz con
armadura lujosa, no humildemente envuelto
en una mortaja o un hábito de mendicante, como era en realidad.
especie de canal de parto",
como un alumbramiento a la luz eterna en donde se es recibido por María y
también en la que viven
los santos. Un trance doloroso, pero a la misma vez esperanzador.
¿extraño no? el alma que vuelve a nacer a la otra vida. Pero ¿y si le damos
otra vuelta de tuerca?
Por este mismo planteamiento que plasma el pintor, a la inversa, el alma
"regresa de nuevo a la
tierra por ese canal de parto" volviendo a encarnarse en otro cuerpo y así
sucesivamente. Luego
podríamos pensar que en esta obra el pintor también pudo dejar la posibilidad
de la "RE-ENCARNACIÓN" según la interpretación personal y subjetiva que cada
uno haga de la misma.
2.-El juego del niño, que supuestamente es el hijo del Greco (sólo su padre
y él miran de frente)
(el niño también está cetrino, de tez enfermiza, como el monje) en este caso,
es reparar sobre
la flor de la dalmática de San Esteban y señalárnosla, ¿porqué?. Aunque en
realidad, a lo mejor,
simplemente lo que hace es mostrarnos al personaje central del cuadro, al
finado, o a lo mejor
con una mano en la antorcha y la otra a esta figura dorada, quiere decir aquello,
de "al césar lo
del césar y a Dios lo de Dios", en fin que lo material, a lo material, y lo
divino a lo divino.
3.-¿QUIÉN ES EL MONJE QUE APARECE JUNTO AL FALLECIDO?
Este es el misterio principal. Aparece una linea imaginaria divisoria que hay
entre todos los testigos
del entierro y los sacerdotes que presiden el oficio, situando unos delante y
otros detrás de
esta linea. Un sacerdote que no es el que está oficiando la misa se muestra
despaldas, el que la
oficia lleva una biblia en las manos, y también en este lado de la linea tenemos
a un fraile
Franciscano de hábitos grises y "encapuchado" (como esas apariciones
de monjes encapuchados
que nadie sabe que son), que muestra un semblante hechindo, gris, cetrino,
del mismo tono que
sus hábitos y del mismo tono que el rostro del finado.
El pintor le ha dedicado toda la atención situándolo en primera fila del lienzo
y además en relieve.
¿Podría tratarse de una aparición?¿Podría haber sido algún monje fallecido
que se manifiesta
en el mundo de los vivos? ¿Porqué si el alma ya ha marchado a buen puerto
y se haya segura?
¿ Esta figura estaría ayudando al fallecido también de alguna manera a realizar
el tránsito?....
¿Sería un AUTÓMATA, tan famosos en aquella época?.
¿autómatas en la obra? (blog: maestrazgotemplario) |
Aparecen otros frailes de otras órdenes, como un Agustino, un Dominico o
Trinitario..etc, algunos con capucha y con túnicas negras como se puede
apreciar en el lienzo, pero todos están situados detrás de la linea antes
mencionada. ¿Porqué este está junto al difunto?..El Greco también pinta al señor de Orgaz con
armadura lujosa, no humildemente envuelto
en una mortaja o un hábito de mendicante, como era en realidad.
En fin, si queréis saber más sobre los secretos y misterios de esta obra de un genio, os dejo
estos enlaces:
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