Una nueva belleza

Una nueva belleza
Una nueva belleza que sólo yo reconozco: la que brota de mi alma

lunes, 9 de noviembre de 2015

En los últimos cinco años se ha triplicado la proporción de personas de la tercera edad conectadas

Capacidades cognitivas de adultos mayores mejoran con acceso a la web

Ante las fallas, usuarios solo pudieron conectarse por operadoras de servicio privado | Foto Cortesía Taringa
Ingresan a servicios en línea como el IVSS o la banca | Foto Cortesía Taringa
En los últimos cinco años se ha triplicado la proporción de personas de la tercera edad conectadas

Datos de Tendencias Digitales indican que en 2012 solo 2% de los internautas venezolanos tenía más de 50 años de edad. Esa proporción ha venido creciendo y la misma empresa de investigación de los mercados digitales afirma que actualmente hay más de 650.000 ciudadanos por encima de esa edad que tienen acceso a la red de redes, casi 5% del total de usuarios de Internet.
A pesar de este auge, a los adultos mayores todavía les queda mucho terreno por recorrer, si observamos cómo en otros segmentos demográficos la penetración de Internet es mucho más alta: por ejemplo, 7 de cada 10 internautas de entre 15 años y 25 años está conectado.
La vía de acercamiento de los miembros de la tercera edad al mundo digital viene básicamente por la necesidad de acceder a los servicios en línea de instituciones públicas –el portal del Seguro Social, por ejemplo– o privadas, como la banca vía Internet, dice Beltsy González, especialista en mercadeo digital.
La principal dificultad para integrarse a ese mundo viene de una percepción errada que muchos de los mayores tienen de sí mismos, de su capacidad para dominar las nuevas herramientas de comunicación, agrega González, quien ofrece talleres para adultos mayores, organizados por la oficina de Atención al Ciudadano de la Alcaldía de El Hatillo.
Beneficios colaterales
La otra razón que está motivando a las personas mayores a acercarse a las herramientas digitales es la necesidad de conectarse con sus seres queridos que residen en el exterior, afirma González. Pero los beneficios del uso de Internet y de las redes sociales van mucho más allá de las necesidades de comunicación. Hay evidencias de que la navegación en la web y el uso del chat, Twitter y Facebook sirven para ejercitar capacidades cognitivas específicas.
Las personas conectadas se exponen a un mundo no lineal, ramificado (como en la web), donde hay diversas historias entrecruzadas y simultáneas, por lo que los especialistas sostienen que al utilizar el chat o Twitter se entrena el uso de la atención dividida, la velocidad de procesamiento y la memoria de trabajo verbal. Facebook ayuda a optimizar la memoria de trabajo visual-espacial y la cognición social.
A pesar de los retos que la tecnología puede presentar a la tercera edad, el testimonio de quienes son ya inmigrantes digitales muestra una actitud positiva acerca de los beneficios de la vida en línea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario