Una nueva belleza

Una nueva belleza
Una nueva belleza que sólo yo reconozco: la que brota de mi alma

miércoles, 10 de febrero de 2016

La bióloga e inmunóloga Franca Puccio, del Instituto de Neurología y Neurociencia Aplicada, ubicado en San Bernardino, explica que los síntomas de las alergias a los alimentos suelen ser muy variados, tanto en la forma de manifestarse en el cuerpo humano como en los órganos afectados.

Las alergias también se manifiestan en el estómago

Los frutos secos son algunos de los alimentos que causan rechazo gastrointestinal.

imageRotate
Si los síntomas no se tratan a tiempo los dolores pueden intensificarse cada día más CORTESÍA
GABRIEL BARRETO |  EL UNIVERSAL
miércoles 10 de febrero de 2016  07:12 AM
Congestión nasal, estornudos, asma, inflamación de labios, boca, lengua y cara son algunos de los síntomas asociados a la alergia. Pero no son los únicos, pues la diarrea, las náuseas, los vómito, cólicos y gases también pueden estar relacionados con esta condición.

La bióloga e inmunóloga Franca Puccio, del Instituto de Neurología y Neurociencia Aplicada, ubicado en San Bernardino, explica que los síntomas de las alergias a los alimentos suelen ser muy variados, tanto en la forma de manifestarse en el cuerpo humano como en los órganos afectados. 

"Se ha evidenciado que síntomas gastrointestinales como el colon irritable, reflujo, gastritis y frecuente dolores abdominales, pueden estar relacionados con el consumo de algún alimento al que se es alérgico", expresa Puccio, quien agrega que a pesar de la amplia variedad de alimentos que solemos digerir sólo unos pocos son responsables de la mayoría de las reacciones alérgicas. 

Entre los alérgenos alimentarios más importantes se encuentran la leche, huevo, carne, pescados y mariscos (de origen animal), así como los frutos secos, cereales, frutas y legumbres (de origen vegetal). 

No quiere decir ello, explica Puccio, que la leche o los cereales siempre ocasionarán alergia, pues todo va depender de los hábitos de consumo de una comunidad, pues se ha establecido que existen países que tienen más reacciones alérgicas hacia ciertos tipos de alimentos que otros. 

"Dada las tendencias nutricionales de incorporar frutos secos a la dieta diaria, en Venezuela ha habido un aumento de las reacciones alérgicas a productos como maní, nueces y avellanas, que antes no se veía", explica la inmunóloga a manera de ejemplo. 

Y la sensibilización a alimentos es distinta en niños y adultos. Durante la lactancia o el primer año de vida, las proteínas de la leche de vaca son los alérgenos más importantes. Mientras que en niños de más edad se agregan las proteínas de huevo y de pescado. Y en jóvenes y adultos los frutos secos (almendra, nuez, maní, etc.), leguminosas, mariscos (crustáceos) y frutas.

A esta lista se debe sumar el trigo y las frutas cítricas como la piña, limón y naranja, responsables de las principales alergias de alimentos que ocurren en el país, según el alergólogo Rafael Rojas, quien apunta que "en los niños las alergias pueden manifestarse con gastritis y reflujo gastroesofágico, mientras que en los adultos con reflujo y colon irritable".

Y los síntomas pueden intensificarse si la alergia no es tratada a tiempo y hasta desembocar entonces en dolores de estómagos agudos, hiperacidez y reflujo gastroesofágico constante, agrega el especialista. 

Franca Puccio, quien también es profesora de la Universidad Central de Venezuela(UCV), resalta que por todo ello es importante determinar a edad temprana cuáles son los elementos que causan alergias en nuestro organismo, pues si un grupo de alimentos tiene en común cierta proteína se puede desarrollar una reacción sin necesariamente haber estado expuesto antes a su consumo.

Es lo que ocurre con los pacientes alérgicos al polen, que reaccionan igualmente a la ingesta de alimentos como manzana, kiwi, zanahoria, melón, durazno, plátano, pepino, pera, almendra, avellana, entre otros productos que estuvieron expuestos antes al polen. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario