Una nueva belleza

Una nueva belleza
Una nueva belleza que sólo yo reconozco: la que brota de mi alma

lunes, 6 de abril de 2015

Mostrar cómo un Alzheimer agresivo y prematuro transforma a una inteligente mujer de 50 años logró que Julianne Moore ganará el Oscar 2015 como Mejor Actriz. El largometraje ha encendido el debate en la opinión pública mundial acerca de la posibilidad que existe en desarrollar Alzheimer a temprana edad, enfermedad que suele relacionarse con la última etapa de la vida de una persona. El médico neurólogo Ciro Gaona explicó que el Alzheimer de aparición temprana es una patología que se presentan en pacientes incluso menores a los 50 años. Por lo general, se trata de casos heredados y su tasa de incidencia es de tan sólo entre 1 y 5% entre quienes padecen la enfermedad.

El Alzheimer prematuro es muy poco común

Depende de un gen que puede manifestaersese manifiesta incluso antes de los 50 años.

imageRotate
El Alzheimer prematuro sólo afecta a entre 1 y 5 % de pacientes
GABRIEL BARRETO |  EL UNIVERSAL
lunes 6 de abril de 2015  11:11 AM
Mostrar cómo un Alzheimer agresivo y prematuro transforma a una inteligente mujer de 50 años logró que Julianne Moore ganará el Oscar 2015 como Mejor Actriz. 

Además del drama que supone que esta enfermedad degenerativa ataque sin piedad a una profesora universitaria de linguística, los espectadores se plantean la posibilidad que, en la vida real, aparezca un Alzheimer prematuro. 

El largometraje ha encendido el debate en la opinión pública mundial acerca de la posibilidad que existe en desarrollar Alzheimer a temprana edad, enfermedad que suele relacionarse con la última etapa de la vida de una persona. 

El médico neurólogo Ciro Gaona explicó que el Alzheimer de aparición temprana es una patología que se presentan en pacientes incluso menores a los 50 años. Por lo general, se trata de casos heredados y su tasa de incidencia es de tan sólo entre 1 y 5% entre quienes padecen la enfermedad.

"El gen que más se diagnostica en Venezuela y el mundo es el Apoe. Este predispone a los pacientes a padecer la enfermedad pero no es determinante, porque si una persona se cuida puede llegar a retrasar o eliminar la aparición de los síntomas del Alzheimer", aseguró el neurólogo Gaona. 

El galeno apuntó que lo primero que ocurre en un paciente con Alzheimer es la acumulación anormal de metamiloides en la superficie del cerebro, llegando a formar unos manchones que, entre otras cosas, impiden el contacto entre las neuronas, la llamada sinapsis que es muy importante para mantener las capacidades cognitivas a tono. Sin embargo, diversos estudios han demostrado que una persona puede ser portadora del gen relacionado con el síndrome de Alzheimer pero no desarrollar los trastornos cognitivos. 

Este fenómeno es lo que los médicos denominan "un envejecimiento exitoso", pues las personas registran un deterioro del cerebro pero, a pesar de ello, no presentan ninguna dificultad cognitiva, es decir, conserva, todas sus funciones sin ningún tipo de alteración.

El desarrollo del Alzheimer no sólo depende del gen. Existen algunas enfermedades de otra índole que, de no ser tratadas a tiempo, aumentan la aparición de los síntomas de deterioro cognitivo como tensión alta, triglicéridos, arritmia cardiaca, glicemia, diabetes, colesterol alto, anemia y tiroides, además de los problemas de alimentación, trastornos del sueño e incluso golpes físicos o emotivos, anunció Gaona. 

El neurólogo recomendó cuidarse física, mental y espiritualmente desde jóvenes aunque, como repite, nunca es tarde para cuidar el cerebro pero mientras antes se empiece pues mejor. 

Algunas de las claves que comparte son "no aislarse socialmente, si el cerebro se aísla se deteriora, si una persona portadora de la enfermedad no cuenta con el apoyo familiar necesario, esto aumenta el riesgo de que aparezcan los síntomas del Alzheimer". 

El médico dejó claro que las expectativas sobre un paciente pueden ser positivas. Todo depende de cuán bien haya cuidado su cerebro. "En promedio podemos hablar de diez años más de vida, aunque esta cifra sigue aumentando cada día más", sentenció. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario