Una nueva belleza

Una nueva belleza
Una nueva belleza que sólo yo reconozco: la que brota de mi alma

jueves, 21 de mayo de 2015

El delicioso chocolate venezolano, que gana tantos premios internacionales, también es bueno para la salud.

El chocolate previene males cardíacos y deterioro cerebral

Los venezolanos pueden aprovechar los beneficios del premiado cacao local

imageRotate
Franceschi y El Rey fueron reconocidos nuevamente por el jurado de los International Chocolate Awards CORTESÍA
| 1 | 2 |
GIULIANA CHIAPPE |  EL UNIVERSAL
jueves 21 de mayo de 2015  12:00 AM
El delicioso chocolate venezolano, que gana tantos premios internacionales, también es bueno para la salud. 

Hace pocos días, el jurado de los International Chocolate Awards, los premios más prestigiosos del sector cacaotero en el mundo, dio a conocer a sus semifinalistas. A esta exclusiva lista ingresaron dos marcas venezolanas emblemáticas: El Rey y Franceschi.

Ambos fueron seleccionados entre centenares de tabletas provenientes de todo el continente. Ahora les tocará medirse en la semifinal del continente americano y, posteriormente, en la ronda final mundial que se realizará en Londres.

El Rey clasificó en dos categorías: tabletas de chocolate con leche sin relleno/grano de origen y tabletas de chocolate blanco sin relleno/grano de origen. Por su parte, Franceschi lo hizo en el renglón tabletas de chocolate oscuro sin relleno/grano de origen. 

Durante varios años consecutivos, las tabletas elaboradas por ambas casas chocolateras venezolanas han destacado en los International Chocolate Awards. Lo mejor de todo es que el cacao venezolano es excelente para el paladar y también para la salud.

La magia que tiene el cacao se llama flavanoles. Son compuestos fitoquímicos con efectos muy positivos sobre el organismo. El consumo de chocolate negro se recomienda más porque la leche merma el impacto de los flavonoles pero todo cacao contiene estos beneficiosos fitoquímicos. 

Según diversos estudios, y siempre ingiriéndolo con moderación porque con azúcar puede ser muy calórico, el chocolate ha demostrado que puede prevenir enfermedades cardíacas e incluso retrasar el deterioro cognitivo cerebral. 

Una investigación publicada en Journal of Clinical Nutrition y realizada por Norwich Medical School del Reino Unido en 1.297 pacientes, reflejada por la médico venezolana Berdjouhi Tsouroukdissian en la página informativa Miradorsalud.com, concluyó que quienes consumen cacao tienen menos riesgos cardiovasculares. 

Entre los beneficios reportados está la disminución leve de la presión arterial, de la resistencia a la insulina y mejoría en la función del endotelio vascular. No se registraron efectos significativos en los niveles de colesterol HDL y LDL. "El consumo de chocolate oscuro mejoró la función endotelial debido, probablemente, al aumento de la producción de óxido nítrico, mediado por el efecto de los flavanoles aportados por el chocolate", expresó Tsouroukdissian en su trabajo.

Las buenas noticias no se quedan allí. El chocolate también puede "revertir la pérdida de memoria asociada al envejecimiento normal en los adultos mayores", según un estudio realizado por la Universidad de Columbia, publicada en Nature Neuroscience y difundida en Venezuela también por Tsouroukdissian en Mirador Salud.

Los pacientes que bebieron una bebida de cacao rica en flavanoles a diario se desempeñaron 25% mejor en las pruebas de memoria visual, alcanzando rendimientos similares a personas 30 años menores. También demostraron mejor actividad cerebral al ser sometidos a resonancia magnética.

No hay comentarios:

Publicar un comentario