Una nueva belleza

Una nueva belleza
Una nueva belleza que sólo yo reconozco: la que brota de mi alma

viernes, 22 de mayo de 2015

John Petrizzelli (Caracas, 1956) utilizó la figura de su tío Ramón Font-Carrera Felizola para contar la vida de seis homosexuales en la vejez. Un costurero, un imitador de Celia Cruz, un bailarín, un peluquero, un abogado, un poeta. Tí@s, el documental que se estrena el 15 de mayo en salas, explora en las relaciones humanas de los protagonistas.

Ser gay en la vejez

"Todo documental trata de catalizar un cambio en la sociedad acerca de algún tema", señala el cineasta John Petrizzelli.

imageRotate
El director venezolano (en el centro) estrena el viernes su documental "Tí@s" (Fotos Cortesía)
| 1 | 2 | 3 | 4 | 5 |
DANIEL FERMÍN |  EL UNIVERSAL
domingo 10 de mayo de 2015  10:21 AM
-La historia: John Petrizzelli (Caracas, 1956) utilizó la figura de su tío Ramón Font-Carrera Felizola para contar la vida de seis homosexuales en la vejez. Un costurero, un imitador de Celia Cruz, un bailarín, un peluquero, un abogado, un poeta. Tí@s, el documental que se estrena el 15 de mayo en salas, explora en las relaciones humanas de los protagonistas. 

-El objetivo: El cineasta quiso reivindicar la imagen de los gays en la llamada tercera edad. Sensibilizar al espectador ante cualquier tipo de prejuicios. "Hay un aspecto social porque hay muchos de ellos que viven abandonados en las pensiones. La película es una indagación sobre el vínculo de los seres ante procesos tan complicados como la soledad y la muerte. Todo documental trata de catalizar un cambio en la sociedad acerca de algún tema".

-Los personajes: Alfredo Giuliani, Armando Rojas Guardia, Edgar Carrasco, Félix Blanco, Orlando Daza y Oswaldo García participaron en la cinta. Hubo un proceso de selección entre más de 100 personas. "Descartamos investigadores, sociólogos, psicólogos. Me quedé con los viejitos: no creo que haga falta que alguien explique por qué son as¿í. Elegimos a los pocos que accedieron a expresarse en cámara. Muchos no quisieron ser filmados por temor a la familia. Hay un clóset grande en el país".

-Cine sexodiverso: La filmografía nacional tiene títulos recientes sobre sexodiversidad. Tí@s se suma a una lista de títulos que abordan el tema. Poco a poco se sale del clóset. "Hay una madurez mayor que hace que nos atrevamos a hablar de cosas que hasta hace unos años era algo imposible. Tú enviabas proyectos a las comisiones de estudios y eran rechazados. Había una censura impuesta. Tampoco podemos hacer un cine sólo para esa comunidad porque debemos conquistar al gran público para que se puedan romper los tabúes".

-El documental: John Petrizzelli tiene en su historial filmes de no ficción sobre personajes musicales o religiosos. El realizador prefiere el género por encima de cualquier otro. "Una vez un periodista me dijo que yo trabajo la exclusión. Quizás mi interés está en visibilizar temas que suelen ser despreciados por la mayoría, llevarlos a una nueva luz. El documental sirve para eso".

-El estilo: En Tí@s se recrean episodios de la vida de algunos de los protagonistas. John Petrizzelli toma elementos más cercanos a la ficción para llevarlos al documental. "Yo no soy un cineasta ortodoxo ni de la línea delcinéma verité. Trabajo la puesta en escena. Creo que a un público que le cuesta tanto digerir el género, hay que atraparlo con secuencias ficcionalizadas".

-El director: John Petrizzelli quiso ser narrador antes de dedicarse a hacer películas. Escribió algunos cuentos, hizo estudios con los escritores Antonia Palacios y Oswaldo Trejo. Hasta que un amigo le comentó que los relatos que hacía eran demasiado cinematográficos. Tras ser expulsado de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Católica Andrés Bello, se formó en cine y televisión en Nueva York.

-Los inicios: Hijo de una antropóloga y un ingeniero químico, John Petrizzelli apasionó al denominado séptimo arte en su infancia. Al egresar de la Universidad de Nueva York se fue a dirigir documentales en el Centro de Cine Experimental de Filipinas. Luego de idas y vueltas al país se marchó a la televisión pública de Alemania para hacer de corresponsal en naciones de África. Trabajó como asistente de cámara. 

-Sus películas: John Petrizzelli alterna entre diferentes géneros desde sus inicios. Su ópera prima Mediodía lineal (1981) es una ficción experimental. Le siguieron El embrujo (1983) un corto de docuficción; Falsas historias (1992), un mediometraje de ficción, y los documentales Carrao (1998), Anselmo, La trampa de la uña (2006), María Lionza, aliento de orquídeas (2007), El Rey del galerón (2008), Cuatro miradas (2009), Paco Vera (2009) y Santo salvaje(2012), además del largo Er relajo del Loro (2012).

-Próximos trabajos: Tí@s forma parte de la Trilogía del Arroba sobre seres marginados. Doméstic@s, acerca de personas que hacen labores de limpieza, yMonstru@s, sobre individuos que estuvieron presos acusados de crímenes horribles, completarán el proyecto. John Petrizzelli también prepara otros dos largometrajes de ficción que ya se encuentran en fase de preproducción.

dfermin@eluniversal.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario