Una nueva belleza

Una nueva belleza
Una nueva belleza que sólo yo reconozco: la que brota de mi alma

domingo, 27 de septiembre de 2015

Además de los juegos de memoria, también los ejercicios físicos contribuyen con la salud mental. Esto es importante recordarlo, porque se calcula que en todo el mundo 47 millones de personas viven con demencia en 2015, y se predice que esa cifra se triplique en 2050, según la Asociación del Alzheimer.

Alzheimer: Un cuerpo activo equivale a una mente sana

Además de los juegos de memoria, también los ejercicios físicos contribuyen con la salud mental. Esto es importante recordarlo, porque se calcula que en todo el mundo 47 millones de personas viven con demencia en 2015, y se predice que esa cifra se triplique en 2050, según la Asociación del Alzheimer.

imagen: ARCHIVO | LUNES 21 DE SEPTIEMBRE DE 2015

Las personas que desean mantenerse agudas a medida que envejecen con frecuencia recurren a las adivinanzas, rompecabezas y juegos mentales, ya que saben que de no utilizar sus facultades, las perderían.

Pero un cuerpo sano es también clave para mantener un cerebro sano, y eso es algo que muchas personas tienden a pasar por alto, señalan expertos.

"Apenas comenzamos a lograr que la gente reconozca que comer bien, hacer ejercicio y mantener la salud puede ayudar a que el cerebro envejezca bien", opina la doctora Mary Ann Bauman, médica de Oklahoma City y presidenta del comité asesor de la Asociación Americana de Accidentes Cerebrovasculares (American Stroke Association).



Los consejos sobre una vida saludable conforman más de la mitad de las 10 formas de amar a su cerebro, publicadas recientemente por la Asociación del Alzheimer de Estados Unidos.

Se calcula que en todo el mundo 47 millones de personas viven con demencia en 2015, y se predice que esa cifra se triplique en 2050, según esta misma asociación.

La ciencia médica no puede detener el avance de la demencia ni del Alzheimer, pero todos podemos tomar medidas para mantener la capacidad de pensar, resolver problemas y recordar a medida que envejecemos, asegura Heather Snyder, directora de operaciones médicas y científicas de la Asociación del Alzheimer.

"No hay una cosa específica que reducirá el riesgo si se hace", dijo Snyder. "En realidad se trata de un equilibrio de esas 10 principales formas de amar a su cerebro. Al hacer todas esas cosas de forma equilibrada, uno envejece con toda la salud posible".



Mantener la salud del corazón y el sistema circulatorio parece ser el factor clave para proteger las capacidades mentales. Los investigadores creen ahora que los microaccidentes cerebrovasculares (ACV), unas reducciones minúsculas en el flujo sanguíneo del cerebro, pueden acumularse y, con el tiempo, hacer que una persona sufra la pérdida de sus facultades.

Al mantener el cerebro tanto sano como activo, una persona puede conservar lo que se conoce como la reserva cerebral, que es la capacidad del cerebro de superar varios agravios, incluyendo el envejecimiento, dice el doctor Norman Relkin, neurólogo del Colegio Médico Weill Cornell de la Universidad de Cornell en la ciudad de Nueva York y miembro de la junta de la Federación Americana de Investigación sobre el Envejecimiento (American Federation of Aging Research).

"Mientras más reserva cerebral posee una persona, más puede envejecer sin mostrar los señales y los síntomas de la pérdida de la memoria", asegura Relkin.



La Asociación del Alzheimer aconseja 
  • Hacer actividad física de forma regular. Varios estudios han vinculado el ejercicio con un menor riesgo de declive cerebral, asegura Bauman.
  • Deje de fumar. Fumar aumenta el riesgo de declive cerebral, y dejar de fumar puede reducir el riesgo de un fumador a niveles comparables con los de las personas que nunca han fumado, según la asociación.
  • Trate las afecciones que pueden dañar la salud del corazón. Los problemas crónicos como la obesidad, la hipertensión, el colesterol alto y la diabetes se cobran un precio tanto al cerebro como al corazón.
  • Duerma lo suficiente. Los estudios han vinculado la falta de sueño con problemas de memoria y pensamiento, señala la asociación.
  • Mantenga su salud mental. La depresión, la ansiedad y el estrés pueden acelerar el envejecimiento cerebral de una persona, si no se tratan. "Sabemos que las hormonas del estrés, cuando se producen en exceso, hacen que el cerebro se encoja con mayor rapidez", dice Relkin.
  • Proteja su cabeza. Las lesiones cerebrales, incluso tan leves como una conmoción, pueden aumentar el riesgo de declive cerebral y demencia. Use un cinturón de seguridad, un casco al montar bicicletas o jugar deportes de contacto, e intente evitar caerse.
  • Coma una dieta saludable baja en grasas y rica en frutas y verduras. Una buena dieta puede ayudar a abordar casi todas las enfermedades crónicas y, por tanto, en última instancia ayudan al cerebro, dice Relkin. "La dieta claramente afecta no solo a nuestro riesgo de contraer trastornos cognitivos (del cerebro), sino también a la longevidad", plantea. "Creo que cada vez veremos más intervenciones de la dieta que afectarán al proceso del envejecimiento".
  • Los demás consejos ofrecidos por la Asociación del Alzheimer se enfocan en mantener el cerebro ocupado y activo, lo que también puede ayudar al obligar al cerebro a conservar y fortalecer sus conexiones neurales, añade Relkin.


Proteja su cerebro
  • Siga aprendiendo. Continuar la educación puede ayudar a reducir el riesgo de declive cerebral y demencia.
  • Manténgase sociable. Se ha mostrado que las personas que tienen una vida social activa tienen cerebros más activos y sanos, dice Relkin.
  • Desafíe a su cerebro. Haga algo que obligue a pensar, ya sea resolver un rompecabezas, crear arte, construir algo para casa, o jugar a algo que le obligue a pensar estratégicamente.

Todos estos consejos parecen resultar en una reducción del desarrollo de la demencia", dice Relkin. "Sabemos mucho sobre las formas de prevenir el deterioro del cerebro debido al envejecimiento y todas parecen beneficiosas en términos de conservar la salud del cerebro".

Fuente:
Health Day News

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada