Una nueva belleza

Una nueva belleza
Una nueva belleza que sólo yo reconozco: la que brota de mi alma

miércoles, 23 de septiembre de 2015

Bettsimar Díaz compartió experiencia del Alzheimer de "Tío Simón", su padre.

Con Abuelos Mirandinos

Bettsimar Díaz compartió experiencia del Alzheimer de "Tío Simón"

La productora artística compartió con el público presente la noticia de que va a tener que volver a empezar de nuevo la experiencia de tener en casa el Alzheimer, pues su madre fue diagnosticada con este padecimiento que también acompañó a su padre en sus últimos diez años, señaló la conductora del show musical televisivo "Cuando las ganas se juntan".

imageRotate
Bettsimar Díaz volverá a empezar de nuevo la experiencia de tener en casa un familiar con Alzheimer
EL UNIVERSAL
martes 22 de septiembre de 2015  05:04 PM
Caracas.- "El paciente con Alzheimer se convierte en un maestro que te enseña que la vida vale mucho. Es verdad que es muy duro que una persona no te reconozca, ni tú a ella, pero hay cosas que nos conectan. Por ejemplo, la música. Dos días antes de que papá se fuera, pesaba poco menos de 50 kilos. Ya no tenía gesto, ni sonreía ni se asombraba. Me acosté con él y con mi celular le puse su música y el parpadeaba y se le iban saliendo las lágrimas. La música no se puede borrar". Estas reflexiones claras y muy testimoniales las ofreció la hija del siempre recordado "Tío Simón", Bettismar Díaz, durante la actividad semanal que desarrolla el Gobierno de Miranda a propósito del Día Mundial de la lucha contra el Alzheimer, en conjunto con el Programa Juventud Prolongada de la alcaldía de Chacao y la Fundación Emanuel.

La productora artística compartió con el público presente la noticia de que va a tener que volver a empezar de nuevo la experiencia de tener en casa el Alzheimer, pues su madre fue diagnosticada con este padecimiento mental que también acompañó a su padre en sus últimos diez años de vida. "Mi papá se fue en paz. Y yo tengo paz porque le di todo, jamás pensé que él tenía menos autoridad por perder la memoria", señaló la también conductora del show musical televisivo "Cuando las ganas se juntan".

Los pacientes con Alzheimer, según el relato de Díaz, deben ser tratados con el mayor amor y paciencia del mundo. "No esperes el remedio, porque la medicina que lo va a curar, la tienes tú. Ámalo y acéptalo. Con la memoria nadie resuelve nada. Cuántas personas que tienen memoria no resuelven nada", agregó.

Díaz lamentó también que en Venezuela esta enfermedad que se caracteriza por una pérdida progresiva de las funciones cognitivas y que afecta principalmente a los adultos mayores sea entendido como locura. Recordó que la lucidez va conviviendo también con la pérdida de memoria. "Ellos pierden la inhibición. Mi papá respondía las cosas más sabias del mundo. ‎El juicio se convirtió en una cosa tan real que yo aprendí mucho de él. Si no se acordaba de alguien o de algo yo lo dejaba. Lo mejor para ellos es cero presiones. Los familiares caemos en errores de presión. Uno cree que se han ido pero ellos están ahí. Hay algo del ser humano, del espíritu que es imposible de borrar. Es una esencia con la que nacemos".

Para tratar el tema de la nutrición en el Alzheimer estuvo la especialista Andreina Domingo, quien explicó que los pacientes que lo sufren tienen un riesgo elevado de desnutrición porque se producen desórdenes en el comportamiento alimenticio, además hay pérdida de la densidad ósea y se deterioran los sentidos del gusto y del olfato.

"Hay una disminución en la ingesta de alimentos porque hay un deterioro funcional. Olvidan comer y hay pérdida del apetito, esto se debe por la ingesta de medicamentos", dijo. La nutricionista señaló además que hay que saber cómo ofrecerle los alimentos, y preparárselos más atractivos. "Es muy frecuente la pérdida de peso, y a mayor depresión y cansancio del cuidador, mayor es el desgaste. Por ello recomiendo trabajar muy cerca en el tema de alimentación en las siete etapas de la enfermedad".

Monica Radonski de Capriles, madre del gobernador de Miranda, Henrique Capriles, estuvo también presente en la actividad que busca ofrecer información y reflexión a la población. Este miércoles, jueves y viernes continuará la jornada y se tratarán temas como el manejo del olvido, el maltrato y la recreación en los adultos mayores, entre otros tópicos. Todos los encuentros tendrán lugar en el auditorio de la Fundación Emanuel, ubicado en La Castellana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario