Una nueva belleza

Una nueva belleza
Una nueva belleza que sólo yo reconozco: la que brota de mi alma

miércoles, 23 de septiembre de 2015

La dama pionera de la radio y la televisión: Cecilia Martínez falleció esta mañana, a las 8:15 am en Caracas, según confirmó telefónicamente su hija Helena Álvarez.

Cecilia Martínez se llevó su picardía al cielo

El deceso de la pionera de la radio venezolana se produjo esta mañana a las 8:15 am, en Caracas, en compañía de sus familiares; a los 102 años de edad.

imageRotate
Cecilia Martínez, caraqueña hasta el alma (Nicola Rocco/Archivo)

ANA MARÍA HERNÁNDEZ G. |  EL UNIVERSAL
miércoles 23 de septiembre de 2015  09:53 AM
La dama pionera de la radio y la televisión: Cecilia Martínez falleció esta mañana, a las 8:15 am en Caracas, según confirmó telefónicamente su hija Helena Álvarez.

Las redes sociales se hicieron eco inmediatamente de la noticia. Los periodistas Milagros Socorro y Napoleón Bravo comenzaron a tuitear, y de inmediato el eco de la información comenzó a difundirse.

Martínez nació en Caracas el 24 de noviembre de 1913, entre las esquinas de Truco y Guanábano. Y cuando celebró su centenario, en medio de sus amistades y familiares, declaró con mucho ánimo y buen humor: "compartieron con esta viejita, aunque no soy tan viejita".

Cecilia Martínez está considerada como la primera locutora de la televisión de Venezuela, así como también fue animadora de programas como "Nosotras las mujeres". Hace dos años comentó: "veo más televisión que oir radio, porque me cuesta menos trabajo y me divierto más. Debería tener más contacto con la radio, pero no la escucho lo suficiente como para criticarla. La radio actual tiene una especie de flojera. La gente que la escucha no dice que tal o cual programa es buenísimo. La escucha y la deja pasar".

Tuvo el privilegio de haber sido testigo de todo el tránsito de la Venezuela contemporánea, sus dictaduras, el período democrático, la llegada del presidente Hugo Chávez al poder y luego la del presidente Nicolás Maduro. Por su formación y su temple, mantuvo una visión crítica de la situación del país. Fue tataranieta de Cristóbal Mendoza, prima y modelo de Armando Reverón, y del humorista Leoncio Martínez, Leo. Igualmente, fue la primera voz femenina de la radio venezolana.

En entrevista para El Universal, se le preguntó si le daba miedo la muerte o la soledad: "Soy temerosa de esas cosas. No le temo a la soledad, sino a la falta de amistades, de gente que tenga a mi lado. Pero no soy una viejita cobarde".

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada