Una nueva belleza

Una nueva belleza
Una nueva belleza que sólo yo reconozco: la que brota de mi alma

domingo, 23 de agosto de 2015

Siniestros, les llamaban, porque durante mucho tiempo estuvieron rodeados de misterio e incomprensión. Hoy, ser zurdo continúa siendo inexplicable pero al menos pasó el tiempo de atribuirles cualidades malignas. La ciencia ha intentado sin éxito resolver esta incógnita a través de numerosos estudios que argumentan acerca del rol de la evolución y la genética en el asunto. El hecho es que hasta la fecha no hay referencia de poblaciones donde predominen los zurdos. Por el contrario, la evidencia sugiere que desde hace medio millón de años preferimos utilizar la mano derecha.

El Carabobeño 22 agosto 2015

Estudio: ¿Por qué existen los zurdos?

(Foto Referencial)
GDA
Siniestros, les llamaban, porque durante mucho tiempo estuvieron  rodeados de misterio e incomprensión. Hoy, ser zurdo continúa siendo inexplicable pero al menos pasó el tiempo de atribuirles cualidades malignas.
La ciencia ha intentado sin éxito resolver esta  incógnita a través de numerosos estudios que argumentan acerca del   rol de la evolución y la genética  en el asunto. El hecho es que hasta la fecha no hay referencia de poblaciones donde predominen los zurdos. Por el contrario, la evidencia sugiere que desde hace medio millón de años  preferimos utilizar la mano derecha.
 La doctora Norma Elisa Agosto Maury explica que los hemisferios del cerebro funcionan de forma cruzada, es decir, el lado izquierdo controla la parte derecha del cuerpo, y viceversa.   La preferencia de utilizar una extremidad sobre la otra se llama lateralidad y parece ser una realidad evolutiva.
El hemisferio izquierdo es mayormente responsable de la lógica, el análisis, el pensamiento abstracto y muy particularmente el lenguaje verbal, entre otras destrezas. Mientras, el derecho maneja el ámbito de la intuición y la comunicación no verbal, así como las funciones visuales y motoras. Algunos argumentan que el uso predominante de la mano derecha ocurre a consecuencia  del desarrollo del  lenguaje hablado, organizado mayormente en el hemisferio izquierdo, desde que caminamos sobre dos piernas.
Desde el punto de vista genético un grupo de neurocientíficos alemanes intentó probar que determinados genes son los responsables de la zurdera. Pero aunque existe evidencia de que el rasgo puede heredarse  no les fue posible, tras varios intentos, identificar el gen.  Incluso los gemelos idénticos, que comparten los mismos genes, no necesariamente tendrán la misma mano dominante. Así las cosas, se concluyó que puede haber múltiples factores genéticos y ambientales relacionados.
Por otro lado, un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Northwest y publicado en el Journal of the Royal Society Interface,   utilizó datos de atletas elite y una ecuación matemática para llegar al entendido de que el uso de  la mano izquierda surge por el  desequilibrio entre cooperación y competencia en la evolución del ser humano.
“Si las sociedades fueran completamente cooperativas, todo el mundo usaría la misma mano, dice  el investigador Daniel M. Abrams en un artículo publicado por ABC.es. “Además, si la competencia fuera más importante, uno podría esperar que la población fuera diestra o zurda en una proporción de 50-50”, añade.
Lo que sí se sabe es que hay más hombres zurdos que mujeres. Y que, según un artículo publicado en la revista  Neuropsychologia los que utilizan la mano izquierda tienen más riesgo de padecer  trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) y dislexia y esquizofrenia.Un estudio realizado en Francia halló que los zurdos  tienen mayor posibilidad de recuperarse de un infarto o accidente cerebrovascular, indica la doctora Agosto. El  por qué se desconoce.
Mientran se aclara éste y otros tantos  enigmas acerca de la  zurdera, lo cierto es que la población de zurdos va en aumento. Un estudio de University College London (UCL) encontró que hace 100 años apenas el 3% de la población usaba su mano izquierda en comparación a 11% en la actualidad.  Habrá que tomar en cuenta que ya no son perseguidos como en antaño, cuando incluso algunos padres obligaban a sus hijos a optar por usar la mano derecha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario