Una nueva belleza

Una nueva belleza
Una nueva belleza que sólo yo reconozco: la que brota de mi alma

sábado, 28 de marzo de 2015

La película "Siempre Alice", interpretada por Julianne Moore ganadora del Óscar, centra su interés en los casos fatales del Alzheimer.

El olvido del Yo

"Siempre Alice" enseña a entender el tormento de la aparición de la enfermedad de Alzheimer

RAFAEL DEL NARANCO |  EL UNIVERSAL
sábado 28 de marzo de 2015  12:00 AM
La película "Siempre Alice", interpretada por Julianne Moore ganadora del Óscar, centra su interés en los casos fatales del Alzheimer. 

El filme narra la historia de Alice Howland, una profesora de lingüística casada y con tres hijos adultos. Todo empieza a cambiar al comenzar a olvidar las palabras de uso cotidiano. Cuando su médico le diagnostica con aparición temprana de la enfermedad de Alzheimer, Alice y la vida de su familia se enfrentan a un desafío terrible que avanza a una conclusión inevitable que todos temen.

Hace una década se comentaba de los últimos avances de la ingeniería celular que permitirían vivir más y mejor. De dicha perspectiva algo se ha conseguido: se han hallado de tres genes asociados al mal. Esto habla de que el riesgo de padecer la enfermedad posee un componente genético, mientras el avance efectuado ayudará a mejorar el diagnóstico.

Existen relatos conmovedores. En sus memorias, el escritor Max Aub dice: "Paulino viene a comer. ¡Qué tristeza!".

Y narra: "Se da cuenta, le asoman las lágrimas a cada momento cuando se acuerda de algún hecho preciso. Estoy seguro de que piensa: ¿Para qué seguirviviendo así? Falta de riego cerebral". La enfermedad es una pérdida de la capacidad cognitiva. Destruye las células del cerebro y todos los recuerdos vividos se borran de la memoria.

Uno recuerda a María Teresa León, la esposa de Rafael Alberti, tan escritora como el poeta. También se perdió entre los eucaliptos de la mente y no regresó nunca. Su hija Aitana, en aquel sanatorio del Guadarrama cercano del Madrid, persistía en su querencia... "Las manos subrayan, señalan, acarician las mías. ¿En qué mundo remoto se habrá intrincado aquella mente? ¿Dónde quedó el pujante espíritu que arengaba a los milicianos con discursos emanados de lo más puro del corazón?".

En la familia el drama toma una magnitud inconmensurable:

-Si pudiera en algún momento recordar un rostro, la mirada del hijo, las palabras de algún ser que amó y convive a su lado, eso sería reconfortable. Pero no; aún existiendo entre las paredes de la casa, el mal transita pisando el sendero sin retorno del olvido.

La cinta "Siempre Alice" enseña a entender ese tormento en su dimensión trágica cuando todo lo que posee el ser humano es nuestra fragilidad y su mortalidad.

rnaranco@hotmail.com

Still Alice (en español Siempre Alice) es un drama cinematográfico de los Estados Unidos del 2014, basado en la novela del mismo título, de la escritora Lisa Genova, publicada en el 2007 y considerada un best-seller. Fue dirigida por Wash Westmoreland y Richard Glatzer.1 2 La película es protagonizada por Julianne Moore, en el papel de Alice, una lingüista de laUniversidad de Columbia diagnosticada con la enfermedad de Alzheimer de inicio temprano. Alec Baldwin interpreta a su esposo John. Kristen Stewart,Kate Bosworth y Hunter Parrish interpretan a sus hijos Lydia, Anna y Tom, respectivamente. La película se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Toronto, el 8 de septiembre de 2014.

Argumento

La Dra. Alice Howland se entera de que ella está sufriendo de la enfermedad de inicio temprano de Alzheimer. Ella lucha para manejar su vida al tratar con la enfermedad y su trabajo, familia y amigos.

Reparto

  • Julianne Moore como Dra. Alice Howland.
  • Alec Baldwin como Dr. John Howland.
  • Kristen Stewart como Lydia Howland.
  • Kate Bosworth como Anna Howland.
  • Hunter Parrish como Tom Howland.
  • Shane McRae como Charlie.
  • Stephen Kunken como Dr. Benjamin
  • Victoria Cartagena como Prof. Hooper
  • Cali T. Rossen como Leslie.
  • Erin Darke como Jenny.
  • Kristin Macomber como Anne.

No hay comentarios:

Publicar un comentario