Una nueva belleza

Una nueva belleza
Una nueva belleza que sólo yo reconozco: la que brota de mi alma

miércoles, 1 de octubre de 2014

CONSECUENCIAS DE LA MUERTE DE LA MADRE EN EL PARTO

CONSECUENCIAS DE LA MUERTE DE LA MADRE EN EL PARTO

Escrito por Luz el . Publicado en Articulos
Nuestra madre tiene mucha influencia en nuestra vida, inclusive aunque muera en el parto Según cifras de la OMS mueren unas 800 mujeres diariamente por asuntos relacionados al parto. .Cuando la madre muere en el parto se produce un drama en todo el sistema familiar, que afecta a cada miembro de la familia de manera diferente. A continuación expongo cómo puede afectar a los diferentes miembros del sistema, dejando claro que las implicaciones pueden ser inclusive muchas más.

¿Cómo puede afectar la vida del hijo?
Para un bebé que ha sentido a su madre desde el vientre, normalmente tiene un fuerte deseo de sentir sus brazos y de sentirse acogido y protegido por esta. Pero cuando la madre no está presente, el bebé se puede sentir inseguro e inclusive abandonado, generando lo que denomina Bert Hellinger “Movimiento Interrumpido”. La mayoría de las veces ante un drama de tal magnitud, toda la familia está en una fuerte depresión entonces tampoco hay otra figura de autoridad presente para el niño. Lo que puede acrecentar su soledad y la carencia de amor. El niño a partir de esta situación puede formarse las siguientes creencias:
  • Hay algo malo en mi: lo que desencadena una baja autoestima y miedo a vivir que puede desencadenar depresión y búsqueda de la muerte
  • Le hago daño a mis seres queridos: puede que haya sentido que le hizo daño a la persona más importante en su vida, y otros miembros de la familia al estar deprimidos pudieron hacerle sentir culpable. Lo cual le lleva a dañar inconscientemente a todas las personas que ame e inclusive se puede enamorar de personas que se encuentren muy apegados a la muerte.
  • Poca fuerza para luchar por sus proyectos, porque no se considera merecedor.
  • Buscar situaciones que le lleven a poner en riesgo su vida, como viviendo al límite
  • Desarrollar enfermedades graves o propensos a los accidentes, por su conexión con la muerte.
  • Crecer con la necesidad de amor y de atención, buscando la cercanía que nunca recibió, lo que lo lleva a establecer relaciones tóxicas de dependencia.
  • De adulto no se entrega completamente a una relación de pareja, por tener la sensación de que lo van a abandonar.
¿Cómo afecta al padre?
El padre se suele sentir muy culpable pero además el sistema familiar inconscientemente lo culpa por la muerte de la mujer, porque debido a la “consumación de su amor” esta mujer se embarazó...si no hubiese pasado ella estaría viva..eso es lo que piensa la familia de ella inconscientemente. Lo que puede generar en el padre:
  • Desprecio y aversión por el niño, lo que a su vez lo lleva a sentirse culpable
  • Auto castigo (Alcohol, drogas y enfermedad) porque él mismo se siente culpable
  • Miedo al compromiso en otra relación
  • Ausencia como padre, porque inconscientemente teme también perder a los hijos y crea una especie de coraza que le brinda la falsa sensación de protección
¿Cómo afecta a todo el sistema?
El sistema familiar queda profundamente devastado y como duele tanto se tiende a ocultar esta situación, permaneciendo en la sombra como un tabú del cual no se habla, motivo por el cual los descendientes se ven en la necesidad de cargar con la situación para que el resto de la familia lo vea, generando una serie de implicaciones sistémicas que marcan profundamente a diferentes generaciones de la siguiente manera:
  • Muerte de los primogénitos varones en el sistema
  • Miembros con depresión
  • Mujeres con problemas para tener hijos
  • Embarazos delicados y de alto riesgo
Estas pueden ser algunas de las consecuencias de la muerte en el parto de la madre, aunque obviamente cada caso es particular y con esta entrada más que generalizar deseo hacer reflexionar sobre la necesidad de que la familia viva el duelo en cada una de sus etapas sin dejar de lado al hijo como prioridad básica, en memoria de la madre fallecida. Además darle apoyo emocional al padre del niño que normalmente queda destrozado al no saber como lidiar con la situación. 
"Todo niño requiere para crecer sano y saludable...grandes dosis de amor y atención"
(Luz Rodríguez)
Si quieres profundizar en este tema te invito a realizar nuestro curso online Coaching Familiar (Pulsa para ver Información), en donde abordaremos este tema junto con las dinámicas que producen conflictos familiares, con los hijos, hermanos y pareja. Un curso eminentemente práctico en donde profundizas en tus propios asuntos familiares para trabajar con otros. Y si ha ocurrido recientemente en tu familia y aún están viviendo el duelo te recomiendo nuestro curso online "Superar el Duelo y las Pérdidas" (Pulsa para ver información)
Escrito por Luz Rodríguez
Contacto: info@ordenesdelamor.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario