Una nueva belleza

Una nueva belleza
Una nueva belleza que sólo yo reconozco: la que brota de mi alma

viernes, 3 de octubre de 2014

Mi Gran Reto: VIVIR (VII)

LA CARTA NATAL Y SUS COMPONENTES:  LOS PLANETAS

LOS PLANETAS
Los planetas son la parte mas importante de la Astrología. Todo en la astrología se relaciona con los planetas, describen como ellos actúan e interactúan y como modifican sus expresiones porque sin los planetas, nada sucede.
Los signos existen para describir donde están colocados los planetas.
Los aspectos muestran las relaciones entre los planetas.
Aun las Casas, las cuales se pueden interpretar aunque no tengan planetas en ellas (y se llaman Casas Vacías, porque no contienen planetas), están tradicionalmente enlazadas a los planetas que las rigen. Debemos saber que las Casas generalmente están regidas por un Signo, quien a su vez esta regido por un planeta( a veces los signos tienen dos planetas que los rigen: El planeta regente y el planeta coregente).
El hecho de que los planetas sean tan fundamentalmente importantes puede ser una sorpresa para mucha gente, especialmente por el malentendido popular en la astrología en que las personas creen que los signos son la parte mas importante, porque se preguntan ¿ Cual es su signo? Y no ¿ Cuales son sus planetas?.
Por eso lo importante a recordar es que cuando las personas preguntan ¿Cuál es su signo? Lo que están realmente preguntando es cual es el signo donde se encuentra el Sol, o sea, su signo solar, o sea, en que Signo esta el Sol.
Pero lo que realmente es importante, son los planetas, que son los actores de esa obra teatral compuesta por los componentes de la Carta Natal:
1) Los planetas son los actores de la obra
2) Los signos son el vestuario que cubre a los actores (los planetas), sus motivaciones, su voluntad.
3) Las Casas, son el escenario donde se desarrolla la acción.
Puedes tener un actor que se desempeña a si mismo y no representa un rol (por lo menos, teóricamente), pero el vestuario, el escenario y la trama no se pueden desempeñar sin la presencia de los actores(los planetas).
Es imprescindible que el estudiante de Astrología domine los principios y correlaciones fundamentales de los planetas. Los planetas representan simbólicamente factores psíquicos que se manifiestan o liberan desde adentro hacia el mundo exterior de acuerdo con sus interrelaciones. El modo en que un planeta se manifiesta se halla determinado por el signo en el que esta ubicado.
Claro que sabemos que técnicamente y astronómicamente el Sol no es un planeta, es una estrella. Lo mismo sucede con la Luna, que no es un planeta sino un satélite que orbita alrededor de la Tierra (que es un planeta, que conspicuamente parece que estuviera ausente de la Carta Natal).
Sin embargo, para los propósitos de la astrología, el Sol y la Luna (los cuales son llamados  Los Luminares ),son incluidos como planetas.

CATEGORÍAS Y CLASIFICACIÓN DE LOS PLANETAS
Los planetas se clasifican en diferentes categorías, ya que no todos los planetas son iguales, algunos tienen roles mas obvios y cruciales que otros en nuestras vidas.
Los planetas se clasifican en diferentes categorías:
1) Planetas Interiores y Exteriores
2) Planetas Personales
3) Planetas Sociales
4) Planetas Transpersonales.

La distinción mas común que se hace es entre los planetas Interiores y los planetas Exteriores.
1) Planetas Interiores vs. Planetas Exteriores:
El termino de Planetas Interiores usualmente se refiere a los siete (7) planetas visibles (sin embargo, Júpiter y Saturno, algunas veces no se incluyen en esta categoría).
Este tipo de clasificación es la mas moderna: antes de 1781, cuando Herschel descubrió a Urano, existían solo los planetas interiores o visibles, porque eran visibles a simple vista, y estos planetas eran: El Sol, la Luna, Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno.
Los planetas exteriores, son los planetas que son solo visibles a través del uso del telescopio, y son Urano, Neptuno y Plutón.
El asteroide Quirón, funciona como un puente entre los planetas interiores y exteriores.
Esta distinción entre planetas interiores y exteriores es muy importante. Los planetas interiores se mueven relativamente rápido: Saturno, el mas lento de los planetas interiores, completa su orbita alrededor del Sol (ciclo  zodiacal), cada 29 años y medio.
En la antigüedad, la expectativa de vida era lo suficientemente larga, como para experimentar al menos un ciclo zodiacal completo de todos los planetas; hoy en día, la expectativa de vida ha aumentado de tal forma, que se puede llegar a vivir dos ciclos del retorno de Saturno y hasta un tercer ciclo también. (El retorno de Saturno consiste en que complete los 29 años y medio de su ciclo zodiacal, hasta llegar a su posición natal nuevamente).
Mientras mas ciclos de un planeta vivamos, mas capaces seremos de comprender y dominar la energía y las lecciones del planeta y tendremos el chance de luchar para ganar el nivel de maestría con las energías de los planetas interiores.
Por otro lado, los planetas exteriores, tienen ciclos que son considerablemente largos en duración. El mas rápido de los planetas exteriores, Urano, toma cerca de 84 años para completar su orbita (ciclo zodiacal) alrededor del Sol. Hoy en día, no es inusual para las personas vivir hasta poder alcanzar su retorno de Urano (el retorno de Urano es que complete su ciclo orbital hasta llegar de nuevo a su posición natal, ciclo que dura 84 años, que es lo que dura su ciclo orbital alrededor del Sol) y los seres humanos están  gradualmente desarrollando una gran comprensión de la energía de Urano.
Neptuno, dura 165 años para completar su orbita(Ciclo zodiacal) alrededor del Sol. Plutón dura 248 años en su orbita alrededor del Sol. Generalmente estos planetas representa fuerzas que están mas allá de nuestro control como individuos.

2) Planetas Personales:
Denominamos ¨ Planetas Personales ¨, a aquellos planetas de movimiento mas rápido: El Sol, la Luna, Mercurio Venus y Marte. Son llamados personales porque son los que tienen el mayor impacto en la expresión de nuestras personalidades como individuos.

3) Planetas Sociales:
Algunos astrólogos clasifican a Júpiter y Saturno como planetas personales, aunque con mayor frecuencia, son considerados planetas sociales. Su orbita mas larga: Júpiter, tiene un ciclo orbital de 12 años; Saturno, un ciclo orbital de 29 ½ años, se dice que tienen mas impacto en como nosotros como individuos nos relacionamos con la sociedad.

4) Planetas Transpersonales:
Esto son los planetas exteriores, que también son llamados transpersonales: Urano, Neptuno y Plutón. Son también conocidos como planetas generacionales, porque su posición por signo ( ellos tienen diversos lapsos de tiempo en cada signo) define una generación. Urano, dura 7 años en cada signo; Neptuno, dura 13 años y 9 meses por signo y Plutón, 20 años y 7 meses por signo.

Secta:
La palabra ¨ secta ¨, del latín  ¨ seco ¨, significa ¨ cortar ¨ o ¨ dividir ¨. En Astrología, la Secta, se refiere a la división entre planetas diurnos y planetas nocturnos.
Cada uno de los siete planetas visibles a ojo desnudo, han sido clasificados como diurnos y nocturnos según su naturaleza, y así la condición del planeta en la totalidad de la Carta será evaluada en base a su posición y secta en la Carta. Esta categoría es una herramienta increíblemente valiosa para la comprensión de la naturaleza fundamental de los planetas.
Aquí es importante entender lo que significa la verdadera esencia o naturaleza del planeta y lo que es la apariencia del planeta. Mientras mas diurno sea el planeta, mas muestra su verdadera esencia, mientras mas nocturno sea el planeta, mas mostrara su apariencia.
Obviamente, los dos extremos de la escala son los dos regentes de la Secta: el Sol, como planeta diurno y la Luna como planeta nocturno. Como el planeta mas diurno, el Sol, muestra su verdadera naturaleza completamente, y es constante, y nunca cambia su apariencia. La Luna, como planeta nocturno, es toda apariencia, no tiene luz propia, solo refleja la luz del Sol y cambia su apariencia todos los días.
Los planetas según la secta, son los siguientes:

Planetas Diurnos: Sol
Júpiter
Saturno.

Planetas Neutros: Mercurio
Venus
Marte

Planeta Nocturno: La Luna
Tanto para los planetas como para los signos zodiacales se han hecho varias subdivisiones que reduciremos a dos grupos:

Grupo de los Elementos: 

Fuego: Sol, Marte y Plutón. 

Tierra: Mercurio, Saturno y Urano. 

Aire: Venus y Júpiter. 

Agua: Luna y Neptuno.

Grupo de los Géneros: 

Masculinos: Sol, Marte, Júpiter y Plutón. 

Femeninos: Luna, Venus y Neptuno. 

Neutros: Mercurio, Urano y Saturno.

Dignidades Planetarias: 

Las características de los planetas y sus influencias son interpretadas según las posiciones que éstos ocupan en los signos y están ligadas a la naturaleza específica de los mismos. Al confrontar la naturaleza de los planetas con la de los signos, se observan concordancias y disonancias que la astrología ha denominado "dignidades planetarias". Esto significa que, cuando los planetas ocupan signos con los que están en armonía, sus influencias se acrecientan positivamente; por el contrario, cuando ocupan signos de naturaleza distinta o contraria a la propia, sus influencias disminuyen.
Por lo tanto, al planeta colocado en el signo más afín a sus atributos se le denomina "señor" o "regente" del signo; es decir, que gobierna el signo y está "domiciliado"; mientras que, si se encuentra en el signo diametralmente opuesto, se dice que está en "exilio" o ¨en detrimento ¨ y, en este caso, su fuerza estará en disonancia y atenuada. Además del Domicilio y del Exilio hay otros signos en los cuales las cualidades de los planetas aumentan considerablemente en fuerza y armonizan con las del signo  y se dice entonces, que estos planetas están "exaltados". El signo diametralmente opuesto a aquel en que el planeta está exaltado se convierte en el de su "caída". En estas condiciones, las influencias del planeta están reducidas y modificadas incluso negativamente. El origen de esta clasificación es muy antigua.
Mientras que el Domicilio y el Exilio no han sufrido modificaciones posteriores, la Exaltación y la Caída son todavía objeto de discusión. Existen diferentes autores que han elaborado esquema de dignidades planetarias distintas. Es el caso de la astróloga italiana, Lisa Morpurgo, que ha elaborado un esquema de exaltaciones y caídas que ha sido y es todavía argumento de discusión; André Barbault, por el contrario, no lo acepta y considera el tradicional más adecuado. También Alan Oken tiene su sistema de dignidades planetarias.

FUENTES:
1.- Kevin Burk,    ¨ Astrology ¨
2.- http://my.opera.com/astrologia/blog/show.dml/763944


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada